PROVINCIA / Red de Jueces Penales denuncia superpoblación en Comisarías, qué pasa en Lanús, Avellaneda y Quilmes

La Red de Jueces Penales denunció el total colapso ante la superpoblación en las Comisarías bonaerenses. Hacinamiento y pésimas condiciones de infraestructura la situación que se repite. 

«En la fecha, hay 5.474 detenidos alojados en condiciones deplorables de infrahumanidad, en los establecimientos dependientes del Ministerio de Seguridad. Esa cantidad, por sí sola escalofriante, equivale –por ejemplo– a 8 unidades penitenciarias como la UP N° 21 de Campana, con capacidad máxima para 690 detenidos», plantean los Jueces.

¿Cómo está la situación en los distritos de zona sur? La postal es similar, una total superpoblación. En el departamento judicial Avellaneda-Lanús hay un cupo previsto de para 185 detenidos, pero hay 523, una sobreocupación que supera el 282%.

En Quilmes la situación es aún peor. Hay 640 detenidos para un cupo de 199, un exceso de 321%.

«Muy a menudo, ese nivel de hacinamiento se ve notoriamente agravado por las deplorables condiciones edilicias, presentándose –en su gran mayoría– como ambientes sin ventilación, con poca o nula iluminación, sin capacidad de respuesta a las necesidades higiénicas y a las demandas sanitarias, sin la alimentación apropiada, con déficit de camastros y colchones. En definitiva, sin los mínimos recaudos como para mantener a personas alojadas por lapsos prolongados, con lo cual se contrarían las más elementales normas de derechos humanos, prescriptas en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de Reclusos de la Organización de Naciones Unidas y, además, plasmadas en numerosos decisorios judiciales locales, nacionales e interamericanos», agregan el comunicado.

«Estamos en un momento crucial en el que podemos, todavía, corregir esta grave situación humanitaria y prevenir que ocurran nuevas tragedias como las muertes de presos en las comisarías de Pergamino y Esteban Etcheverría, entre otras.
Es por todo ello que instamos, con la premura del caso, a todos los poderes públicos a trabajar de consuno en la búsqueda de paliativos, si no soluciones, a esta realidad, restableciendo la plena operatividad de la mesa de diálogo creada en el ámbito del Ministerio de Justicia bonaerense», concluyeron.

Escribe tu Comentario