ENTREVISTA / Charla sobre las adicciones en el ámbito laboral

El profesor Horacio Ximelis habló en Todo Sigue Igual por FM SECLA 104.7 sobre la jornada solidaria que brindará en ISDECAT (Av. Roca 1632, Avellaneda) el 31 de Mayo de 18.30 a 21 horas sobre las adicciones en el ámbito laboral. Si querés colaborar y participar de la misma, acercate con un alimento no perecedero o con artículos de limpieza para donar. El SECLA auspicia el evento.

La charla, según cuenta Ximelis, se centra en algo en particular: «Lo enfocamos básicamente en una adicción que es el alcohol», dijo aclarando que es la más común de todas y siguió: «Más que nada lo que hacemos es dejar en claro que el adicto es un enfermo, no es el malo de la película. Hay que tratar de contenerlo y ayudarlo para que pueda dejar la adicción».

«En los lugares de trabajo, muchas veces lo que se hace es dejarlo fuera de la nómina del personal. Lo que queremos es que eso no pase», dijo como hablándole a los dueños y compañeros de un empleado adicto: «Queremos que se le pueda dar desde la empresa o los sindicatos la contención necesaria y los lugares a los cuales ellos puedan ir para tratar de recuperarse».

Uno de los temas más recurrentes para las empresas o los empresarios es el dinero, por lo que el profesor opinó: «La mejor inversión que podemos hacer ante un adicto es darle contención y darle todas las alternativas para curarse», aunque después aclaró: «Por supuesto que después hay una decisión personal de curarse o no, pero la conciencia tranquila la tenemos nosotros. Estoy seguro que cualquier persona que piense un poquito, va a elegir curarse en lugar de seguir enfermo».

Sobre los pasos a seguir cuando alguien se da cuenta que su compañero o empleado es un adicto, Ximelis comentó: «Lo primero que hay que hacer con el adicto es ayudarlo a que se reconozca como enfermo. Ese primer paso es importantísimo. Para eso hay que hacer un trabajo de hormiga muy finito y a veces las empresas no quieren perder dinero y tiempo en esto».

Para escuchar la entrevista completa, dale play acá:

Escribe tu Comentario