La línea 85. El recorrido solidario que partió de Quilmes y llegó a la Quinta de Olivos

La Línea 85 de colectivos, con su inconfundible colores verde y amarillo, tiene cuatro ramales, todos con un extenso recorrido que comienzan en la costa quilmeña y se extiende hasta Ciudadela, Tres de Febrero, pero días atrás una de sus unidades se desvió hasta la mismísima Quinta de Olivos. ¿El motivo? Un reconocimiento al trabajo solidario y de inclusión promovido desde sus colectivos en referencia al autismo.

«El 1º de marzo de 2022 pegamos el primer pictograma de señalización en nuestras unidades, un año después fuimos a mostrar uno de nuestros colectivos en la Quinta de Olivos», cuenta a Portal Sur Alejandro Garro, directivo de la Línea 85, e impulsor de las diferentes acciones solidarias que realizan desde la empresa.

Ese trabajo, que cuenta con el apoyo de sus compañeros de línea y la coordinación de organizaciones de padres con hijos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), ya tuvo varios reconocimientos, pero en esta ocasión se dio algo muy especial. El pasado 2 de abril, en el Día de la Concientización sobre el Autismo, fueron invitados por la Primera Dama, Fabiola Yáñez, a una actividad en la Quinta de Olivos en una jornada dedicada a ese tema.

«Fue un honor para nosotros, cuando se comunicaron con nosotros pensé que me estaban haciendo una broma alguno de mis compañeros, pero finalmente era verdad», se ríe Garro al recordar el momento de la invitación. «Concretamente nos convocaron por nuestros trabajo con la señalización pictográfica adaptada», agrega.

La historia tiene su comienzo un tiempo aún más atrás. Desde 2020 la Línea 85 comenzó con actividades solidarias relacionadas con chicos y chicas con autismo con jornadas de esparcimiento, juegos y paseos en colectivo.

A partir de la relación con agrupaciones de padres TEA, surgió la idea de cambiar la señalética dentro de las unidades adaptadas para contribuir a una mejor comprensión de chicos con autismo. Diseñadas en España, la primera fue colocada en marzo de 2022 para luego extenderse a todas las unidades y otras líneas de colectivo que tomaron la iniciativa. En Avellaneda y Lanús ya fueron adoptadas por las líneas comunales, así como en otras localidades. La expectativa está puesta para el futuro próximo en que pueda ser sancionada una ley de alcance nacional.

«Nos recibió Fabiola que es la presidente Honoraria de la Fundación Banco Nación y más tarde se sumó el presidente Alberto Fernández, que incluso se subió al colectivo», contó.

«Fue un muy lindo reconocimiento a todo el trabajo que hacemos. Creo que aportamos algo que hacía falta con la señalización, que por suerte la van implementando otras líneas, ya hay una carrocera de colectivos que las introdujo de fábrica. Realmente nos pone muy felices poder haber hecho este aporte», concluyó.

 

 

Escribe tu Comentario