Avellaneda cumple 171 años. Una ciudad emblemática de la Argentina

Un 7 de abril de 1852 se fundaba Avellaneda, llamada inicialmente Barracas al Sud y rebautizada en 1904 con el actual nombre en homenaje al ex presidente de origen tucumano Nicolás Avellaneda.

No ha sido una ciudad más de las tantas de la Argentina, Avellaneda ha sido protagonista de la historia argentina por su entramado productivo, por su relieve en momentos claves de esa historia, por contar con instituciones deportivas de las más importantes de la Argentina con logros a nivel internacional.

Inicialmente zona de barracas y posteriormente de saladeros, la fundación de 1852 incluía terrenos de lo que hoy es Lanús y Lomas de Zamora. Previamente había pertenecido a Quilmes. Actualmente cuenta con 371 mil habitantes.

El veloz crecimiento de la Argentina de fines del siglo XIX y comienzos del XX le fue dando una fisonomía industrial con el asentamiento de frigoríficos y otras industrias lo que generaría un rápido crecimiento poblacional. Dos frigoríficos emblemáticos fueron La Blanca y La Negra, también se destacó en el desarrollo portuario y más adentrado el siglo XX en la instalación de de fábricas de todo tipo y el crecimiento del Polo Petroquímico con importantes industrias.

Avellaneda también ha sido protagonista de la historia político, desde el conservadurismo local con la familia Barceló, el invaluable aporte de los trabajadores y sindicatos de la ciudad en el 17 de octubre de 1945.

El capítulo deportivo es de los más gloriosos, con la presencia de más de 100 clubes de barrio y de equipos de relieve nacional e internacional como Independiente, Racing, Arsenal y también una larga historia con Dock Sud, San Telmo, Victoriano Arenas y El Porvenir que perteneció a Avellaneda hasta la escisión de lo que hoy es Lanús. Comparte el orgullo de ser una de las cuatro ciudades en el mundo en tener dos clubes campeones mundiales y de la obtención reciente en Qatar dos protagonistas de ese equipo que hizo historia como Rodrigo De Paul y Papu Gómez.

171 años de historia, con muchos más por delante. Una ciudad pequeña en dimensión y habitantes, pero con un protagonismo y una historia de enorme riqueza.

 

Escribe tu Comentario