Se presentó el programa Mi Provincia Recicla. Quilmes firmó su adhesión

En un acto que encabezó el gobernador Axel Kicillof, se hizo la presentación formal del programa Mi Provincia Recicla que busca «un cambio de paradigma en la gestión de residuos» y la eliminación de basurales a cielo abierto. Entre los 10 municipio que lo suscribieron en esta etapa inicial está Quilmes.

El Programa tiene tres líneas de acción: el saneamiento y la erradicación de basurales a cielo abierto; la puesta en marcha de sistema de reciclado con inclusión social; y la educación y promoción ambiental, basada en la asistencia técnica a municipios, organismos del Estado, instituciones civiles y grandes generadores de residuos.

“En Quilmes hemos encontrado una situación deplorable respecto al tratamiento de los residuos y hemos avanzado también en conjunto con el Ministerio de Ambiente de Nación en la construcción de un Eco Parque, esto es un complejo ambiental que tiene plantas de tratamiento para poder hacer una reducción de la cantidad de residuos que hoy están destinados al CEAMSE”, expresó Mayra Mendoza, que fue una de las presentes.

La Jefa comunal afirmó que “eso nos va a permitir generar puestos de trabajo y además nos va a garantizar poder optimizar nuestros recursos, ahorrar en lo que es logística de muchos de los residuos que se generan en Quilmes hacia el CEAMSE”. En esta línea, Mayra sostuvo: “No hay políticas públicas exitosas si la ciudadanía no se involucra y en ese sentido las nuevas generaciones ya vienen con un chip incorporado de que la casa común la debemos cuidar entre todos, que no hay un plan B, que es hoy el momento de tomar conciencia y reflexionar sobre los consumos y lo que generamos como residuos y de qué manera los podemos tratar”.

Por su parte, Vilar indicó que “estamos presentando una política pública que es trascendente para el buen vivir y para mejorar la calidad de vida de todos y todas las bonaerenses. El resultado de lo que se firma en este acto será que, en el corto plazo, se llevará a cabo la erradicación y el saneamiento de los basurales a cielo abierto en los distritos que tienen entre 10 mil y 50 mil habitantes”.

Para este año se prevé el desarrollo del Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y de un Centro de Economía Circular, ambos con acompañamiento del Banco Mundial e instituciones coreanas; la primera etapa de saneamiento de 10 basurales a cielo abierto; la inversión de $2.300 millones para la compra de maquinarias y creación de infraestructura que fortalezcan los sistemas GIRSU en municipios y unidades productivas; y de $1.000 millones para la adquisición de camiones para recolección diferenciada; transferencias directas a distritos por $150 millones; y construcción de plantas de separación y transferencia.

 

Escribe tu Comentario