Cristina condenada e inhabilitada: «Son un Estado paralelo y una mafia»

Por Leonardo Martín

La condena ya estaba escrita”, expresó Cristina Fernández de Kirchner en el descargo posterior que hizo a través de un vivo en Youtube minutos después de que se conociera el fallo. Tal como se preveía, el Tribunal Oral Federal N° 2 condenó a la Vicepresidenta a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el marco de la causa Vialidad.

Esta condena tiene su origen en un sistema, esto es un estado paralelo y una mafia, mafia judicial. Un sistema paraestatal donde se decide sobre la vida y el patrimonio de los argentinos que está por afuera de los resultados electorales”, expresó CFK en una intervención de casi una hora detallando las conexiones entre el Poder Judicial, medios de comunicación y empresas. Parte de su intervención fue repasar los escandalosos chats revelados días atrás entre jueces federales, directivos de Clarín y funcionarios del PRO en torno al tour pagado por Clarín a Lago Escondido, la estancia del empresario inglés Joseph Lewis.

Son un Estado paralelo con el Poder Judicial en articulación con los grandes medios y las empresas. Es un sistema que no tolera que alguien no haga lo que ellos dicen, ese sistema disciplinador es el que me condena”, afirmó CFK en una intervención en la cual también develando el entramado de conexiones entre los jueces y fiscales federales, el Grupo Clarín y el macrismo/PRO.

“Me condenan porque condenan un modelo de desarrollo económico y de reconocimiento de los derechos del pueblo. La condena real es la inhabilitación perpetua a cargos electivos, no los seis años de prisión”, comenzó.

El 10 de diciembre de 2023 no voy a ser candidata a nada, me vuelvo a la misma casa en 2015. No voy a someter a la fuerza política que me dio el honor de ser presidenta a que la maltraten con una candidata condenada”.

“Estos amarillos que nos dejaron 45 mil millones de dólares de deuda con el Fondo Monetario se pasean orondos con los aviones de Clarín. No voy a ser candidata, no voy a tener fueros, puede decirle a sus esbirros que me metan presa, pero mascota de usted (en referencia a Héctor Magnetto) nunca jamás”.

Dicen (los jueces) que no pueden pagar impuesto a las ganancias porque limita su independencia, pero subirse a un avión pagado por Clarín para ir a la mansión de Joe Lewis no afecta la independencia. Eso es una mafia absoluta. Es una mafia y un estado paralelo”.

“En 2023  me van a poder meter presa porque no voy a tener fueron, eso si no aparece un Caputo que financie una banda para que definitivamente me peguen un tiro porque me quieren presa o muerta”, concluyó Cristina.

 

 

LA CAUSA, LAS CONDENAS, DE ASOCIACIÓN ILÍCITA A ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA

Los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani habían solicitado una pena de 12 años e inhabilitación bajo la figura de una Asociación Ilícita. Finalmente los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso aplicaron una pena de seis años, inhabilitación para ejercer cargos públicos, pero bajo la figura de administración fraudulenta. Los fundamentos del fallo serán dados a conocer el próximo 9 de marzo, momento a partir del cual podrán apelar las partes.

El fallo no se hará efectivo, al menos en el corto plazo, por varios motivos. En principio Cristina tiene inmunidad por su cargo de vicepresidenta por lo cual para ser apresada tiene que existir un juicio político. En el plano judicial quedan instancias dos instancias de apelación, la Cámara y la Corte Suprema, que pueden ser políticamente adversas, pero que aún así sería un proceso que llevaría años terminar en la condena firme.

El abogado de Cristina, Gregorio Dalbón, escribió en redes sociales: “Hicieron una bola de nieve y quedó una bolita de naftalina que se irá por el el inodoro. Al quedar muerta la Asociación Ilícita, avanzaron con la Administración Fraudulenta. Los Presidentes /as jamás podrían cometer ese acto típico. No es función del PEN (Poder Ejecutivo Nacional). El fallo es nulo”. “Necesitaban una condena para proscribir a Cristina”, agregó.

Por su lado, en su intervención Cristina se desligó argumentando que desde la Constitución de 1994 quien ejecuta y administra el presupuesto nacional es el Jefe de Gabinete y “solo declararon como testigos”.

En relación a los restantes procesados, 12 en total, el TOF 2 condenó al empresario Báez a 6 años de prisión como partícipe necesario de administración fraudulenta, en tanto que al exsecretario de Obras Públicas,José López y al exdirector de Vialidad Nacional Néstor Periotti les dictó la misma pena como coautores del delito, por lo que también dispuso en relación a ellos su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

De los trece imputados por este caso hubo tres que fueron absueltos: el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala y el expresidente de la Administración General de Vialidad Provincia de Santa Cruz (AGVP), Héctor Garro.

En tanto, el exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal Carlos Santiago Kirchner resultó sobreseído por extinción de la acción penal. Había sido acusado por supuesto incumplimiento de deberes de funcionario público.

 

 

Escribe tu Comentario