Entrega de las Estatuillas “Malvinas Argentinas”

A cuarenta años de la Guerra de Malvinas, la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur distinguió a dieciocho Veteranos de Guerra en una ceremonia que se realizó el jueves veinticuatro de noviembre próximo pasado, en el salón principal del Círculo de Oficiales de la Prefectura Naval Argentina (COPNA), con sede en Olivos, Provincia de Buenos Aires.

El acto fue presidido por el Teniente Coronel (R) Dr. Ernesto Fernández Maguer y el Dr. Gustavo Varela Carlomagno, Presidente y Vicepresidente de la Comisión Directiva. Se registró una amplia concurrencia de militares retirados, familiares de los reconocidos y civiles. La ambientación del salón con la bandera Argentina dio paso a la calidez de la ceremonia, junto a la deliciosa melodía de nuestras marchas militares épicas ejecutadas por la Banda de Música de la Prefectura Naval Argentina.

Efectivos de la PNA escoltaron la Bandera Histórica que flameó en el Hospital Militar de Puerto Argentino en mil novecientos ochenta y dos y la Banda ejecutó las estrofas del himno Nacional Argentino. Cabe destacar que la bandera fue confiada a la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur y ésta a su vez la encomendó en “calidad de custodia” al Reg.1 de Patricios.

Acto seguido se procedió a la invocación religiosa y bendición de las estatuillas. La apertura estuvo a cargo del Teniente Coronel Fernández Maguer quien una vez más, como lo hace todos los años, destacó a nuestros hombres (VGM) en la pelea que encarnaron por amor a su Patria, su terreno natal, su pueblo y su familia. “Las estatuillas para esta comisión no son en recompensa por haber matado al enemigo y menos por odio sino a los que por amor cuidaron esa pequeña porción de territorio arriesgando o dando su vida por ayudar o proteger a un camarada” expresó.
La Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur fue creada en 1982. En 1995 decidió entregar de forma anual y en reconocimiento, la estatuilla MALVINAS ARGENTINAS a aquellos VGM y/o familiares de los caídos en combate, que se destacaron y protagonizaron acciones de solidaridad, valor, coraje y heroísmo durante el conflicto. Además, en 1999 instituyó el 14 de junio como “Día de la Máxima Resistencia”.

De frente a la derecha: Fernández Maguer

El Prefecto General (RS) D. Armando Abel Nieto en calidad de Presidente de COPNA dirigió unas palabras a los presentes:

“Me emociono porque Malvinas es un sentimiento. Esos puntos en común que tenemos los argentinos.
Es esa llama viviente y felicito a esta comisión porque lo que intentan no solo es fortalecerlos a ustedes, Veteranos de Guerra sino también mantener en lo alto la llama de esa Soberanía de nuestro país y la recuperación algún día de nuestro territorio. Es un momento en el cual también estamos reflexionando a ese valor y compromiso que han tenido nuestros Veteranos de Guerra de defender la Soberanía de nuestra Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur e Islas Insulares.

Para mí estar aquí Veteranos de Guerra es un honor, lo siento así. Son los héroes y el respeto que merece esta casa y el honor de recibirlos a todos ustedes. “Honor y Gloria” dicen algunas remeras que están por ahí exhibidas. Es eso lo que sentimos, el respeto y el compromiso de todos los que estamos acá presente”.

Los reconocidos esta vez fueron:
1- CI (R) VGM LUIS ALBERTO ALBORNOZ
2- CN (RE) VGM FERNANDO MARIA AZCUETA
3- SM (R) VGM JULIO CESAR BARROS
4- SR. VGM JORGE OMAR CARRIZO
5- S/C 63 VGM CARLOS DIAZ
6- SS (R) VGM OSCAR HÉCTOR FELMAN
7- GB (R) VGM MAURICIO FERNANDEZ FUNES
8- SC/61 VGM ROBERTO GUSTAVO FUNES
9- AYUD 1° VGM OMAR ENRIQUE JUANOLA
10-S/C 62 (PM) VGMPATRICIO LOUZAO
11- BR (R) VGM SERGIO GUSTAVO MAYOR
12- PILOTO CIVIL VGM HIPÓLITO MOLINA CARRANZA
13- SR. VGM CEFERINO MONZON
14- RVDO (PM) VGM SANTIAGO MORA
15- CI (R) VGM MIGUEL ANGEL OTARNICOLA
16- S/C 63 VGM HUGO ALBERTO SANCHEZ
17- CY (R) VGM LEANDRO LUIS VILLEGAS
18- TC (R) VGM JUAN CARLOS YORIO

Al finalizar la entrega de estatuillas se retiró la bandera de ceremonia. La Banda de Patricios ejecutó la Marcha de Malvinas y otras marchas alusivas a batallas que libró nuestro Ejército.

El cierre fue en el salón contiguo con el corte de torta tradicional a cargo de damas. Brindis a ágape como es usual en el sector castrense.

Nota: Jackeline Luisi
Escribe tu Comentario