Nicolás Russo: «Queremos un Lanús moderno, verde, inclusivo y con participación de los vecinos»

El diputado bonaerense y referente político en Lanús, Nicolás Russo, dialogó con Portal Sur repasando varios temas. Polìtica nacional, su candidatura a intendente en el distrito donde detalló ejes de una eventual gestión. El presente del club Lanús.

Por Leonardo Martín

¿Cómo ves la política nacional? ¿Pensás que el gobierno está logrando tomar un poco de aire después de un momento muy crítico?

Nicolás Russo: Sergio Massa y todo el equipo económico están haciendo un trabajo excepcional. Hace tres meses se hablaba de hiperinflación y de un dólar a 400 pesos, de una devaluación tremenda y de un gobierno que se caía. Hoy todo el Frente de Todos está respaldando a Sergio Massa para sacar adelante esto. En materia de reservas viene haciendo un gran trabajo, se han conseguido una cantidad importante de divisas.

A mí entender hay dos temas que son fundamentales. Uno es bajar la inflación y el segundo tema es la redistribución de la riqueza. Massa ha dicho que para los primeros meses del año que viene la inflación va a estar por debajo de los cuatro puntos. En materia de producción hemos crecido un 19% respecto al 2019, la construcción en el último año un 7,2%. Todos los índices de la macroeconomía marcan un mejor presente, pero no le llegan a la gente. Es importante es que haya demanda de trabajo porque eso contribuye a una mejora de los salarios.

Yendo a la política, ¿pensás que es clave que el FdT baje la inflación para tener chances electorales? 

No se puede ganar una elección con siete puntos de inflación mensual. No se baja por decreto la inflación, es un trabajo en el día a día.

Lo has mencionado en último tiempo, finalmente, ¿vas a ser candidato a intendente de Lanús en 2023?

Seguramente seré candidato o precandidato, si hay otra lista competiremos en una PASO. El peronismo siempre fue democrático, hay buenos precandidatos y la gente debe elegir.

¿Cuáles pensás que son las prioridades para el Municipio?

Los temas son muchísimos. En materia de salud las salas vecinales que dependen del Municipio están descuidadas, se necesita mayor cantidad de personal de salud e insumos. La política deportiva no es adecuada, vamos a hacer hincapié en el deporte, articulando con los clubes de barrio y con el crecimiento de los campos deportivos.  También con el ambiente donde Lanús es uno de los distritos más densamente poblados, pero con pocos espacios verdes a los que hay que tratar bien.

Después hay temas que los vecinos necesitan como ordenar el tránsito, que haya más paso o sobre nivel para mejorar la comunicación entre Lanús Este y Oeste, que sea más fluida. Por lo menos necesitamos tres pasos nuevos. Otros dos temas son el estado de las calles y la seguridad. Necesitamos articular las políticas de seguridad en forma diferente a como se hace hoy con Provincia y Nación

Las fuerzas de seguridad responden a la Provincias de Buenos Aires o a Nación en el caso de otras fuerzas. ¿Qué y cómo puede aportar el Municipio sobre tema seguridad?

Mucho se puede aportar, como intendente hay que hacerse cargo. El nombramiento de los comisarios, quién va a dirigir todo el distrito; es fundamental articular con Provincia y Nación pidiendo más efectivos y patrulleros, pero también desde el Municipio hacer una fuerte inversión en Seguridad. En los lugares públicos como plazas, salidas de los colegios centros comerciales, vamos a implementar la bicipolicía para cuidar esos lugares. No hace falta que sea de la provincia de Buenos Aires, puede ser fuerzas propias sin armas como prevención.

Vamos a generar una participación directa del vecino, vamos a dividir el distrito en 30 zonas para que vengan al municipio y puedan charlar con el responsable de la Policía, el secretario de Seguridad y mi secretario para escuchar la problemática. Hay que duplicar las cámaras de seguridad, tender mayor fibra óptica a la perifería. La actual gestión gobierna para el centro y Lanusita, que no está mal, pero hay que darle atención a todo el distrito. La cloaca es un tema nacional pero está funcionando bien desde AySa porque para 2025 vamos a tener el 100% de la población con cloacas.

Vemos que hacés recorridas, ¿Qué te comentan? ¿Qué te plantean los vecinos? 

La gente ve una brisa de esperanza, ve lo que hicimos en el club Lanús. Le manifestamos todo lo que queremos y nos creen que vamos a cumplir. Queremos un Lanús moderno, verde e inclusivo, con una transformación tecnológica, con participación de la gente.

Hoy tenemos una ciudad no está bien planificada. Ni bien asumamos, en el caso de hacerlo, vamos a tratar un nuevo código de edificación, distinto al actual. Hablamos de abrir el distrito, llevar obras a Caraza, Chingolo, Villa Diamante, Gerli, Remedios de Escalada, buscar lugares estratégicos y transformarlos en centros comerciales, donde también construir departamentos. Tienen que entrar los servicios y premiar la construcción en esas zonas, crear centros comerciales alternativos a los tradiciones de Lanús. No puede construirse solo 10 cuadras a la redonda de Lanús Este y Lanús Oeste.

¿Cómo viene la discusión con el presupuesto en la Legislatura provincial?

El debate viene encaminado, pero pasa lo que ocurre siempre, los intendentes consideran que necesitan más recursos, algunos que piensan destinar más fondos a otras áreas. Pienso que se va a llegar a un buen acuerdo, el gobernador ha demostrado capacidad de gestión y ser un buen gobernador.

¿Pensás que la oposición va a acompañar? 

Creo que se va a aprobar, pero va a llevar negociaciones. La semana que viene hay una sesión y una más antes de fin de año. También es probable que se sancione la reforma para los jubilados del Banco Provincia y la ley de Alcohol cero.

 

FÚTBOL, MUNDIAL Y LANÚS

¿Cuál es tu opinión del comienzo de Mundial para la Selección Argentina?

Argentina tiene un buen seleccionado y Scaloni ha logrado armar un muy buen grupo y un muy buen equipo. Se generó la expectativa de Argentina campeona, cosa que puede ser, pero el Mundial es muy difícil. Podés perder con un equipo inferior al tuyo, pero además hay planteles que son muy fuertes como Francia, España e Inglaterra. Han llegado algunos jugadores lesionados, otros que no están bien, otros que no pueden formar parte del equipo. Lo que sucedió con Arabia es porque chocaron los planetas. Se cometieron errores, pero se podría haber hecho el segundo gol y después de eso le metía cuatro. Con México fue superior, complicado porque se metieron bien atrás, pero una vez que Messi abrió el marcador fue un claro dominio de Argentina.

Sobre Lanús, han cerrado el balance. ¿Qué evaluación hacés? ¿Qué visión tenés del presente deportivo que no ha tenido un buen 2022?

El balance que se aprobó es ejemplar con 425 millones de pesos de superávit, hay mucho dinero por cobrar y Lanús ha transferido muy bien este año. Es un club con cuentas ordenadas y se siguen haciendo obras. Solamente la iluminación del campo de juego son 2 millones de dólares. En materia económica y administrativa está impecable.

Con respecto al fútbol profesional se han cometido errores con incorporaciones que no han rendido, creo que no era el momento para la llegada de Almirón, algo que dije en su momento. Las cosas salieron mal y lo tienen bien claro los dirigentes. Hoy están abocados a incorporar jugadores de calibre para cambiar este presente muy malo, uno de los peores en los últimos 30 años. Hay preocupación, pero son dirigentes capaces. Han reconocido que se han equivocado en algunas cuestiones, ahora el objetivo es bajar el margen de error.

Escribe tu Comentario