AySA recibe un nuevo préstamo del BID por u$s 150 millones para continuar expandiendo y mejorando el servicio de agua potable y cloacas en el área metropolitana

AySA recibirá un nuevo préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por u$s 150 millones para aumentar la cobertura de agua potable y saneamiento en la Ciudad de Buenos Aires y el primero, segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense, y optimizar la operatividad de las redes existentes con el objetivo de mejorar la calidad de vida de más de 6,2 millones de habitantes a través del acceso a servicios esenciales.

Los principales objetivos del programa financiado por el BID consisten en aumentar la cobertura del servicio cloacas, controlar el agua no contabilizada en las redes de distribución para mejorar la prestación de los servicios y disminuir el impacto de las descargas de las aguas residuales de la Planta Berazategui en el Río de la Plata.

“Hace unas semanas, representantes del BID estuvieron recorriendo nuestras obras, viendo cómo trabajamos y cómo están avanzando los proyectos. Para nosotros, es un orgullo que este tipo de organismos internacionales puedan ver todo el esfuerzo que estamos haciendo y sigan acompañándonos para cumplir nuestro objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos. Poder seguir ampliando y mejorando nuestras redes de agua y cloacas es muy importante, porque la construcción de infraestructura sanitaria es fundamental para el cuidado de la salud, del medioambiente y el desarrollo de nuestros países”, destacó Malena Galmarini, presidenta de AySA.

Parte de los recursos de esta operación serán destinados a expandir la cobertura del servicio de cloacas en el municipio de La Matanza, a partir de la construcción de conexiones domiciliarias, redes primarias, secundarias y el colector principal a la Planta Depuradora Laferrere. Así mismo, con el objetivo de disminuir el impacto ambiental que generan los efluentes cloacales, a través de este crédito se realizarán obras para aumentar la capacidad de tratamiento a partir de la construcción de la estación de bombeo y el emisario subfluvial de 7,5 km del Sistema Berazategui, que beneficiará a más de 7 millones de habitantes con la mejora y expansión del servicio de cloacas.

Además, por medio de este crédito se implementarán planes para evitar pérdidas en el sistema de distribución y mejorar la operatividad del servicio de agua potable. Para ello, el BID financiará obras de rehabilitación y renovación de redes de agua potable y se instalarán medidores y equipos de control de caudal y presión para monitorear el sistema de distribución y detectar pérdidas no visibles. ​

Según informes del BID, en el área metropolitana se estima que 1,5 millones de personas carecen del servicio de agua potable por red y 3,7 millones de cloacas. Por este motivo, como los programas financiados por el BID tienen como principal objetivo contribuir al desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe, este préstamo otorgado a AySA será destinado a mejorar la calidad de vida de la población a través del acceso a estos servicios esenciales para el cuidado de la salud.

Escribe tu Comentario