Padel. El renacimiento de un deporte que volvió renovado

Fue un boom en los comienzos de la década del 90. En muy poco tiempo, las canchas del entonces paddle se multiplicaron por la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, miles lo jugaban diariamente. Con la misma velocidad el deporte cayó en popularidad. Las canchas cerraron, dejó de ser un hábito ir a jugar con amigos. No desapareció, pero se redujo considerablemente, al punto de quedar como parte de un guetto de fanáticos. Casi 30 años después, el ahora denominado Padel resurgió. Está de nuevo entre nosotros con fuerzas renovadas. Auge, caída y resurgimiento. 

Su origen tuvo lugar en México, como un desprendimiento, un experimento derivado del pelota paleta, no del tenis como se podría suponer. «Fue un grupo de mexicanos que jugaban pelota paleta y que cansados de que la pelota se vaya lejos se les ocurrió hacer unas paredes. Así surgió la primer cancha, casi sin quererlo», cuenta Daniel Politano, jugador de padel y responsable de Módena Padel Center ubicado en Crucecita, Avellaneda.

«Argentina tuvo su boom en los años noventa con figuras míticas e incluso muchos siguen jugando en el World Padel Tour. El Padel nunca se fue, se volvió de guetto. También ocurrió que muchas canchas se cerraron porque esos terrenos con el boom inmbiliario se convirtieron en edificios, pero ahora se volvió a popularizar», destaca.

«Con internet se comenzaron a televisar más partidos con lo que muchas personas se volvieron a enganchar y contribuyó al momento actual los cambios en las canchas. En los años noventa se jugaba en canchas de cemento, con paredes de cemento. Ahora en casi todos los clubes están modernizándose con blindex en las paredes, vidrio templado, con cesped sintético de superficie. Esto hizo que mucha gente que le tenía miedo al deporte por las rodillas y las caderas en los noventa volviera», explica Politano.

«El sistema de blindex lo inventó un argentino a partir de la situación de muchos lugares que tenían alquileres por 5 o 6 años y que luego no podían renovar.  Este sistema de canchas de blindex en cuestiónde horas la podemos desarmar, cargarla a un camión y llevarla a donde queremos», cuenta.

«En cuanto al cesped es de monofilamente o microfribilados a los que se agrega un poco de arena. Es un piso específico para el padel», cuenta.

POR QUÉ LA POPULARIDAD DEL PADEL

«Creo que una de las claves es que es de muy fácil acceso. Vas a un club te prestan o alquilás paleta, pelota y jugás. No tiene edades ni género, va por categoría. Hay, por suerte, muchos chicos hoy jugando el deporte», celebra el responsable del Módena Padel Center.

«Siempre recomendamos que vengan a probar, tomar una clase individual si es necesario. Queremos que sea una actividad social, mezclar personas de acuerdo a los niveles, así es como terminamos juntando jugadores en clases y partidos», explica sobre la tarea que llevan adelante para el impulsar el deporte.

«A diferencia por ejemplo del tenis, el padel es un deporte de fácil acceso. En tenis si el jugador no tiene un mínimo de técnica es muy difícil pasar la red. En el padel es más sencillo de lograr con un poco de práctica», destaca.

SOBRE LA ACTIVIDAD DE MODENA

«Acá pueden venir y alquilar las canchas, pero también organizamos torneos por categorías, especialmente los fines de semana. También por supuesto se dan clases, buscamos generar grupos y torneos competitivos, pero sin perder de vista que vienen a pasar un buen momento las personas que se acercan al club», indica.

También adelantó que para el próximo 30 de noviembre se viene un Interclubes entre Módena y La Cascada de Villa Domínico. «Van a ser 80 jugadores,, transmitiremos con cuatro cámaras y relatos. Va a ser algo realmente muy importante», concluyó Politano.

El padel está vivo y goza de buena salud.

Entrevista realizada en el programa «Portal Sur Radio» (lunes a jueves de 15 a 16) por Fm Secla 106.1!!!

 

Escribe tu Comentario