Facundo Mancebo, defensor del Pueblo de Lanús: «Buscamos garantizar los derechos de los vecinos»

El próximo viernes 8 de julio asumirá como titular de la Defensoría del Pueblo de Lanús, Facundo Mancebo, cargo con una duración de cuatro años con la posibilidad de una reelección por cuatro más. Abogado egresado de la Universidad de La Plata, con posgrado con una especialización en Derecho Ambiental en la Universidad de Lomas de Zamora y una Maestría en Derechos Humanos en la UNLA tendrá el desafío de encabezar un organismo al cual ya conoce porque se ha desempeñado en los últimos años como director del área Legal y Técnica del mismo. 

Por LEONARDO MARTÍN (@leomartin99)

La Defensoría del Pueblo de Lanús funciona desde el año 2016, pero desde diciembre pasado se encontraba acéfala en un proceso de renovación de autoridades que tomó más tiemp de la cuenta y del cual emergió la figura de Mancebo entre los 18 postulantes iniciales y los seis que alcanzaron la votación en el Concejo Deliberante en donde se produjo su designación.

La Defensoría funciona en la calle Mármol N° 23, a metro de Hipólito Yrigoyen, de 8 a 14 hs. en donde no hace falta turno previo para ser atendido. Desde el lunes ya estará en forma oficial encabezando la institución.

Nací, me crié y vivo en Lanús”, cuenta a Portal Sur Facundo Mancebo. “Vamos a tener 15 áreas de trabajo con personal idóneo en cada uno de ellas para abordar diversos temas”, agregó.

Estoy muy contento de haber sido elegido, con ganas de asumir el cargo y de avanzar con esta nueva etapa de la Defensoría. Adecuando el plan que vamos a llevar a cabo desde el próximo 8 de julio”, expresó sobre su designación y puesta en marcha.

Vamos a ser una Defensoría apolítica. Vamos a ser un organismo de gestión, de control. Haremos la colaboración crítica que creamos oportunas”, afirmó sobre la impronta de la gestión.

 

-¿Qué tipo de demandas pueden ir a hacer  los vecinos de Lanús a la Defensoría?

Las Defensorías locales toman reclamos relacionados con la gestión pública municipal, también en relación a las concesionarias de servicios públicos como puede ser Edesur o mismo empresas de telefonía. Tenemos otras áreas donde damos apoyos para llevar adelante determinados trámites administrativos hasta el final del expediente haciendo un asesoramiento jurídico integral que abarcan alquileres, consumidores, discapacidad. Vamos a tener muchas áreas de trabajo con personal idóneo en cada una de ellas. Tenemos muchas ideas y trabajo para hacer. Otras cuestiones con las que pensamos avanzar es la creación de un Observatorio Municipal de Género, además de también tener interés en materia ambiental donde queremos articular con Acumar (Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo).

¿Cuáles son los mecanismos que tiene la Defensoría para resolver los problemas que se les plantean?

Tomamos el reclamo, pedimos informes, investigamos y a partir de ahí elaboramos un dictamen. Las Defensorías son órganos de control que lo que intenta hacer es una solución de los problemas no a través de la confrontación, sino con una colaboración crítica. Buscamos garantizar los derechos de los vecinos de Lanús y que sea un motor para garantizar la calidad institucional, para mejorarla. Ser un efectivo aporte al derecho público. En aquellos casos donde no haya una solución administrativa sí vamos a iniciar una acción judicial. En esta etapa vamos a ir a la Justicia cuando consideremos que ese tenga que ser el camino.

¿Hay articulación con otras Defensorías?

Sí, la hay. Existe una Asociación que nuclea a todos los defensores del pueblo del país. Está bueno adquirir experiencias de otras defensorías. Es un organismo importante en materia de control y de aporte al derecho público.

Si tuvieras que hacer un ranking de los cinco o seis puntos más demandados en tu experiencia, ¿cuáles son?

Los reclamos tienen que ver básicamente con los servicios públicos, energía, gas, agua y telefonía celular. Edesur y Movistar son los que más reclamos generan, puntualmente. También los bancos con cobros indebidos, con jubilados con servicios que nunca adquirieron y de golpe le aparecen en el resumen. En algunos casos derivamos a Defensa del Consumidor para que evalúe el tema multas y también hemos hecho denuncias ante el Banco Central en este último período. También tenemos reclamos por baches y multas de tránsito.

¿Qué pueden hacer en esos casos? Es un tema que importa a los vecinos porque se han multiplicado en general las multas y con valores altos.

Ahí vemos las pruebas, el Municipio de Lanús cuenta con la posibilidad de que el vecino pueda ver el video de la infracción. Un semáforo en rojo cuenta con un vídeo, un mal estacionamiento está hecha por un funcionario. Ayudamos a hacer los descargos, investigar si se puede pedir la nulidad de la infracción o lograr que tenga el menor monto posible justificando siempre en derecho.

¿Qué otros temas se les presentan?

También con discapacidad por certificados que no entregaro, una pensión no contributiva con una ejecución que se demora en el tiempo. Temas de género tenemos, por ejemplo, en el proceso posdenuncia, consultas sobre cómo se implementa una perimetral, como siguen las causas en los juzgados.

Alquileres es otro gran tema. Nos llegan consultas por renovación de alquileres donde le piden más del 100% de lo que pagaban. Eso es un acuerdo entre partes pero revisamos que el contrato no tenga ninguna cláusula leonina.

En salud tenemos muchos temas con PAMI y la entrega de medicamentos, consultas por la cobertura de obras sociales. En esos casos asesoramos y si hay que hacer un reclamo a la Superintendencia de Salud lo hacemos.

Por ejemplo, ¿con situaciones puntuales con ANSES brindan asistencia?

Tenemos la sede de ANSES casi enfrente por lo cual tenemos muchos de esos casos. Realizamos una asesoría integral para buscar esa respuesta que a veces no consiguen. Con PAMI, IOMA e IPS lo mismo. No podemos intervenir de una manera directa, pero sí en el asesoramiento.

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