Alberto Fernández en CGT: «El poder no pasa por la lapicera, sino por quien tiene el poder de convencer»

Alberto Fernández encabezó el acto en CGT donde se recordó a Juan Domingo Perón a 48 años de su partida física y del cual participaron dirigentes de la central, los ministros nacionales, un puñado de gobernadores junto a referentes del Frente de Todos. La frase que dejó para los titulares posteriores en medio de los cruces que se vienen dando en el seno de la coalición en el último período: “El poder no pasa por la lapicera, sino por quien tiene el poder de convencer. Perón nunca necesitó de una lapicera”, haciendo paralelamente un llamado a la “unidad”.

El acto se desarrolló el salón Felipe Vallese, en el segundo piso del edificio de la central sobre la calle Azopardo. En una semana cargada de rumores sobre la efectiva realización del acto en la CGT, finalmente se llevó a cabo con el recuerdo de Perón y, como ocurre en estos casos, envíar mensajes frente a la actual coyuntura política.

En el diseño y repartija de asientos del Vallese quedó (mirando al escenario) la columna izquierda para los dirigentes sindicales y la derecha para funcionarios, gobernadores y dirigentes del FdT. Entre los referentes del gremialismo estaban en el escenario estaban los integrantes del triunvirato de conducción Héctor Daer y Carlos Acuña; no asistió Pablo Moyano, pero si lo hizo su padre Hugo. También estuvieron Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Armando Cavalieri, José Luis Lingeri, Rodolfo Daer y  Jorge Sola, entre muchos otros. La novedad, la invitación a ser parte de la mesa del escenario a Daniela Merino y José Luis López por parte de la Juventud Sindical de la CGT.

Entre los gobernadores asistieron Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), y Osvaldo Jaldo (Tucumán). Completaron el panorama algunos intendentes de la provincia de Buenos Aires.

En la previa del acto, Alberto Fernández mantuvo una reunión con los referentes de la CGT para luego dar comienzo a un acto que se extendió por 45 minutos. Allí el Primer Mandatario hizo alusiones a Perón afirmando que hizo la “mayor revolución social que la Argentina recuerda”,  destancado los derechos laborales, la educación universitaria gratuita, las políticas de salud destacando la figura de Ramón Carrillo, entre una serie de temas.

A diferencia de otros actos, Alberto Fernández hizo alusiones evidentes a los debates públicos dentro del FdT. Recordando el último gobieno de Perón sostuvo que “el poder pasa por la capacidad de convencer”.

“El poder no pasa por ver quién tiene la lapicera, el poder pasa por convencer. Es una tarea más ardua pero más segura”, añadió.

“Perón nunca necesito una lapicera. Lo importante no eran las herramientas que se usaban, sino para qué se usaban: para preservar los derechos en la Argentina”.

“Perón fue un pragmático que entendió que lo más importante eran las herramientas para mantener los derechos”, interpretó Alberto Fernández.

También hizo alusión al debate sobre los planes sociales: “Cuando digo primero los últimos, digo primero la gente, la producción, apoyar al que invierte y no especula, al que da trabajo, al que está en situación de pobreza, reconocer que hay una economía naciente, no conocida hasta el tiempo de hoy, que es la economía popular, y que tenemos que darle vida porque si no la vamos a dejar al margen”, manifestó el mandatario.

Y agregó: “Esta no es una discusión de planes sociales, es una realidad. Es un mundo que, así como vivió la revolución industrial que trajo muchas crisis, la revolución digital está trayendo nuevas crisis y nosotros tenemos que atenderlas. Y el modo de atenderlas no es desamparando a los que esa revolución está dejando al margen. Y abrazarlos es reconocerlos como actores de la sociedad que son”.

Ya sobre el cierre expresó:  “La misión del gobierno es sumamente simple. La obligación fundamental es hacer la felicidad del pueblo y labrar la grandeza de una nación. Hay que tener un pueblo feliz, no hay que sacrificar una generación para beneficiar a la próxima. No necesito sacrificios, lo que necesito es vida. Acá no quiero que nadie más sufra sino generarles alegría”.

“Frente a las voces de desánimos les digo que sembremos esperanzas porque el futuro que viene es con más libertad, igualdad, con más respeto a las instituciones para que podamos hacer la patria justa, libre y soberana que Perón nos dijo que debíamos hacer”, concluyó.

 

Escribe tu Comentario