Daniel García, Defensor del Pueblo de Avellaneda: «Yo no soy Vicentín»

Daniel García Defensor del Pueblo de Avellaneda, expresó su opinión sobre el tema Vicentín y dijo que, de una vez por todas, el Estado tiene que hacerse presente.

Daniel García recordó cómo fue la creación de Vicentín, allá por el año 1929, plena época del crack financiero y crisis del capitalismo. Su evolución de la explotación del algodón al acopio de cereales, “en el norte profundo de la provincia de Santa Fe donde todavía estaba el desarrollo de los últimos 30 años de La Forestal. El Contralmirante Eladio Vásquez, Gobernador de Santa Fe, durante la última dictadura iniciada en 1976, con su Jefe de Personal, generó el encarcelamiento, tortura y desaparición de 22 personas, 14 de ellas delegadas de la fábrica. Debido a este accionar, la dictadura le regalo a Vicentín el puerto de aguas profundas del Rio Paraná a la altura de Ricardone.

Continúa exponiendo Daniel García: “en el año 1979, el Ministro de Economía, José Martínez de Hoz, descuartizó la Junta Nacional de Granos, para evitar que el control de las entradas y salidas de los puertos. Empezaba allí a planificarse la exportación en manos de empresas nacionales vinculadas con el capital internacional, para evitar el control de todo lo que entre y salga. Esas empresas, que manejan los puertos, quieren que entre y salga, sin que nadie se les pueda meter, porque se viola la sacrosanta propiedad privada”.
Por todo esto, Daniel García dice: “La dictadura de Onganía le regalo la tierra publica; la dictadura de 1976 le regalo el puerto de aguas profundas; Felipe Cavallo, Presidente del Banco Central en 1982, le estatizo la deuda de 2.000.000 de dólares, (deuda que pagamos todos nosotros); 19 años después, en el 2001, Vicentín fuga 135 millones de dólares y quien puso la plata fue el Estado Nacional (nosotros); en el año 2003 Vicentín ya tenía 30 millones de dólares de crédito del Banco Nación; del 2003 al 2015: 120 millones de dólares; del 2015 al 2019: 150 millones de dólares en créditos del Banco Nación y en Noviembre de 2019, antes de terminar el gobierno de Macri, se otorgaron 26 créditos por 86 millones de dólares.

Ante esto Daniel García enfatizó: “basta de titubeos, vamos por Vicentín de una vez. Que YPF Agro se haga cargo de la empresa y esta se convierta en una empresa testigo en la producción de alimentos.

 

Escribe tu Comentario