UNDAV. Un informe pronostica una inflación del 70% para 2022

Complicado. El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) proyectó una tasa de inflación para el 2022 que se ubicará en torno al 70 por ciento y espera para mayo una variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 5 por ciento. 

Sin embargo, las políticas +Precios Cuidados, Cortes Cuidados y el lanzamiento de una nueva canasta de productos para comercios de proximidad denotan la ausencia de un programa macroeconómico integral, según la advertencia de la Undav.

El centro de economía de esa universidad atribuyen el aumento de precios al “contexto internacional marcado por la guerra entre Rusia y Ucrania, que provocó una dinámica alcista de los precios internacionales de los productos que exporta el país, al mismo tiempo que la inercia inflacionaria generada por los contratos indexados resultó ser otra de las principales causas de los altos registros de la tasa de inflación durante el primer cuatrimestre del año”.

“La alta concentración en la producción y comercialización de alimentos resultan ser la causa principal de los continuos aumentos de los precios de los alimentos”, agregó.

En esta línea el informe propone la implementación de un mayor control sobre los formadores de precios, a su vez que una intervención activa del Estado nacional para evitar que los precios locales de las materias primas se acoplen a los internacionales y, por último, un acuerdo entre todos los actores económicos y sociales a fin de evitar que la inercia inflacionaria continúe con su tendencia alcista.

“Los principales bienes que exporta la economía argentina forman parte de la canasta de consumo de los hogares argentinos. Por ello, es de vital importancia la intervención del Estado nacional a fin de evitar que los precios internos converjan con los precios internacionales”, resalta el informe.

Escribe tu Comentario