Lanzaron el CEPYME UNDAV. La iniciativa para potenciar a las pymes de Avellaneda

El Centro Universitario PyME (CEPYME) de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) fue presentado formalmente en un acto realizado en el Aula «Héroe de Malvinas» de la Sede España. Detallaron los objetivos, propósitos y alcance.

Se trata de una iniciativa que busca vincular a la Universidad con el entramado productivo PYME local, a través de un equipo conformado por profesionales y especialistas de múltiples áreas y disciplinas.

Su lanzamiento fue encabezado por el rector, Ing. Jorge Calzoni; la secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional, Dra. Patricia Domench; y el coordinador de la carrera de Economía, Lic. Santiago Fraschina, quien estará a cargo del CEPYME.

Para nosotros es una satisfacción contar con el CEPYME con vista a reforzar la vinculación tecnológica, una de las cuestiones planteadas en el plan estratégico. Esta iniciativa viene a interpelarnos en este aspecto y creo que es un punto de partida para otras áreas de la Universidad”, expresó el Ing. Calzoni al dar apertura al encuentro. “La vinculación con todo el sector productivo es fundamental”, agregó, al tiempo que detalló otras políticas que la complementan, como por ejemplo la Escuela de Oficios.

Por su parte, la Dra. Domench agradeció los esfuerzos de todas las áreas intervinientes y enfatizó la impronta transversal e integradora del CEPYME: “la idea es que se haga transversal y que todos los departamentos vayan aportando a la cuestión tecnológica. Sabemos que hay muchos temas que pueden interrelacionarse y pueden ser pertinentes en la relación con las empresas y con otros organismos. Es importante la participación de todas y todos para que se constituya en una instancia colectiva y transversal”.

Finalmente, el Lic. Fraschina puso en claro la importancia de las PYMEs en el enramado productivo puesto a que “el 85% de los puestos de trabajo en la Argentina son generadas por las pequeñas y medianas empresas”.

Hay políticas públicas de utilidad para las PYMES, pero éstas muchas veces no cuentan con el equipo para apropiarse de las mismas, por lo cual sucede que esas políticas concretas terminan siendo utilizadas por las grandes empresas que tienen el equipo para ello. En ese sentido, los centros universitarios PYME serán un enlace con las pequeñas y medianas empresas”, explicó.

Actualmente, el CEPYME trabaja con los siguientes servicios: capacitación gratuita para áreas de comercio exterior en inteligencia comercial e identificación de mercados; asistencia técnica, asesoramiento y gestión financiera para el mejoramiento productivo; relevamiento de información y producción de estadísticas; comunicación actualizada de programas estatales; y construcción de vínculos institucionales, entre otros.

Escribe tu Comentario