Bancarios. Acordaron paritaria por el 60% en cuatro tramos

Tras lo que la propia Asociación Bancaria calificó como una “ardua negociación” llegó a un acuerdo en la paritaria 2022 redondeando un incremento salarial del 60% a hacerse efectivo en cuatro tramos (incluidos todos los adicionales) y contemplando dos cláusulas de revisión.

Los cuatro tramos se distribuirán en enero un 16,1%; en abril un 34,1%, en julio un 51,1% y  desde octubre los bancarios cobrarán el 60% en forma plena.

A ello se suma el pago de 160 pesos diarios por conectividad para aquellos que desempeñen tareas mediante la modalidad de teletrabajo así como un incremento por guardería que en octubre será de $31.609.

El bono por el Día del Bancario (lo perciben en noviembre) partirá de $170 mil y llegará hasta los $300 mil. El salario inicial será de $195.000 desde octubre. También se mantiene la suma por participación en las ganancias. Números que impactan en el actual mercado laboral argentino.

Vale aclarar que el retroactivo a enero ya fue cobrado en un gran porcentaje porque se toman como pago a cuenta las sumas fijas que ya percibieron los bancarios entre enero y marzo.

Este acuerdo se alcanzó tras una negociación que tuvo varias etapas. Con el comienzo del año y ante la incertidumbre de la evolución de la inflación el gremio avanzó con el pago de sumas fijas (variables según el nivel de ingresos) durante enero y febrero, extendiendo esa modalidad en marzo.

En abril retomaron una negociación que tuvo idas y vueltas y dificultades a partir de la reticencia de las cámaras empresariales que nuclean a las entidades del sector privado, especialmente las extranjeras. Desde Bancarios reclamaban que el incremento sea de acuerdo a los que los propios bancos declaraban la inflación esperada para el 2022 en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) ante el Banco Central. La intransigencia llevó a que el gremio realizara un paro el 28 de abril pasado, advirtiendo en las horas previas al acuerdo que avanzaría con más medidas de fuerza la semana entrante.

Respecto a los últimos acuerdos paritarios de otras organizaciones un diferencial es haber alcanzado el 60% y hacerlo efectivo en cuatro cuotas y plenamente en octubre. En líneas generales los que han alcanzado esa suman cuotas hasta comienzos de 2023.

La nota de color, con un evidente tinte político, de la jornada la dio la felicitación de la vicepresidenta Cristina Kirchner a Sergio Palazzo en Twitter. Cristina le dio retuit al mensaje, donde el titular de La Bancaria  comunicaba el acuerdo, escribiendo “felicitaciones compañero Palazzo” que respondió la gentileza con un “muchas gracias querida Cristina”.

Escribe tu Comentario