Kicillof lanzó medidas contra la inflación. Los detalles

El acto se desarrolló en lo que va a ser el futuro Mercado Municipal de Ensenada. Allí el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció medidas para combatir la inflación con políticas en dos direcciones. Una es garantizar el acceso a bienes esenciales a través del fortalecimiento de mercados y ferias, también con el apoyo en la fiscalización de precios. También estuvo presente el secretario de Comercio nacional, Ricardo Feletti.

El aumento vertiginoso de los precios, especialmente de los alimentos. Un tema central hoy en la agenda de trabajadores ante ingresos que se vienen deteriorando en tiempo real y donde las políticas de gobierno resultan cada vez más insuficientes para contener las subas.

En ese marco Axel Kicillof, acompañado del secretario de Comercio del gobierno nacional, Ricardo Feletti, lanzó una serie de políticas para lograr reducir la inflación y poder garantizar para ingresos medios y bajos el acceso a bienes esenciales. Entre ellos la creación de Mercados Bonaerenses y fortalecer a las ferias en los barrios buscando acercar a los productores con los consumidores para evitar la intermediación y la especulación con los precios. 

“Desde la provincia de Buenos Aires dedicamos todos nuestros esfuerzos para acompañar y complementar las políticas nacionales, sumando las herramientas que tenemos a nuestro alcance para que actúen como un paliativo frente a la situación que atravesamos”, explicó Kicillof que también estuvo acompañado en el escenario montado para la ocasión por el intendente de Ensenada, Mario Secco; el Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; y el Cuervo Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad.

“La Provincia fortalecerá el programa Mercados Bonaerenses, iniciativa que facilita la comercialización directa entre productores y consumidores locales. Para ello, se realizarán aportes económicos para el mejoramiento de los mercados; se fomentarán las ferias minoristas en 51 establecimientos frutihortícolas de 28 municipios; se crearán nuevos mercados fijos en diez distritos; se incorporarán más productores; se llevarán a cabo 12 jornadas semanales de comercialización en Mercados de Productores Familiares Itinerantes; y se ampliará la Red de Almacenes Populares en 40 municipios del Área Metropolitana”, indicaron desde fuentes oficiales del Ejecutivo bonaerense.

Es fundamental acercar al consumidor y a los productores para abaratar la canasta básica de alimentos y de los bienes que hacen a la vida cotidiana de nuestro pueblo”, concluyó Kicillof que también advirtió que la salida de la pandemia a nivel mundial está generando una recuperación con económica con “muchísima concentración de la riqueza, del ingreso y de la producción en el mundo”.

“Vamos a avanzar con las canastas de proximidad porque es lo que nuestro pueblo necesita para poder mejorar su situación salarial”.

Por su lado, la presencia de Ricardo Feletti que habilita interpretaciones para aquellos observadores de las internas dentro del Frente de Todos y los cruces dentro de las áreas económicas del gobierno afirmó: “El desafío que tenemos hoy es consolidar las canastas que establecen los precios de referencia de carnes, verduras y de góndola, para implementarlas en cada uno de los comercios de cercanía de la Argentina”.

Vamos a avanzar con las canastas de proximidad porque es lo que nuestro pueblo necesita para poder mejorar su situación salarial”, completó.

Entre las medidas necesarias apuntó “Bajar la intermediación, productor directo al vendedor de proximidad, mercado de proximidad. Acotar intermediación, fletes, logística. Todo se traduce en alimentos más baratos para el pueblo. Construir herramientas que eliminen la especulación con los alimentos que junto a la energía definen la política de ingresos”.

También fue parte del acto el intendente de Ensenada, Mario Secco, que celebró que están próximas a finalizar las obras en el Mercado Municipal donde se desarrolló el acto. “Va a ser el productor vendiéndole al consumidor, se va a vender lo básico” con eje en frutas, verduras y lácteo. “No queremos ganar plata, es para los ensenadenses con un bolsillo flaco”, sintetizó.

Dentro de las figuras de relieve estuvieron por el mundo sindical el flamante titular de la UOM,  Abel Furlán (UOM); Walter Correa (Trabajadores del Cuero y Corriente Federal de los Trabajadores); Roberto Baradel (Suteba); María Reigada (CTA de los Trabajadores y senadora provincial) Oscar de Isasi (ATE Provincia de Buenos Aires);  Milena Lamonega (SADOP y Concejal en San Isidro por el Frente de Todos).

Escribe tu Comentario