Salario Mínimo. Aumentará un 45% en cuatro tramos, incluye cláusula de revisión

Gobierno, gremios y empresarios pactaron una suba del Salario Mínimo, Vital y Obligatorio del 45% en cuatro tramos que se hará efectiva entre abril y diciembre de este año. Habrá revisión en agosto.

El acuerdo se dio en el marco del Consejo del Salario del cual participa el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo; dirigentes de la CGT (mayormente), CTA de los Trabajadores y Autónoma; y diversas cámaras empresarias.

De los actuales $33.000 del SMVO, el 45% se hará efectivo de la siguiente manera: 18% abril, 10% junio, 10% agosto y 7% diciembre. Alcanzará los $47.850 a fin de año. Al actual ritmo inflacionario, lejos de una recuperación real del poder adquisitivo del mismo hoy representando el 40% de la Canasta Básica Total.

Previendo una inflación alta en los meses venideros la cláusula de revisión se pactó una revisión para agosto, mes en el cual ya va a estar efectivo el 38% del acuerdo.

Según trascendió, hubo 31 votos a favor entre empresarios y dirigentes gremiales. El rechazo fue de la CTA Autónoma que estuvo representada por su secretario General, Ricardo Peidró.

El acuerdo alcanza a los trabajadores de menos ingresos, a los que están fuera de convenio y a aquellos que cobran el Plan Potenciar Trabajo, que representa un 50% del SMVM.

En el encuentro participaron por el sector trabajador los dirigentes Carlos Acuña, Héctor Daer, Pablo Moyano, Antonio Caló, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero, José Luis Lingeri, Roberto Fernández, Noemí Geminiani, Gabriela Pérez, Noemí Ruiz, Romina Santana, Peidro y Hugo Yasky, indicaron desde el Ministerio de Trabajo.

Escribe tu Comentario