Kicillof abrió las Sesiones Ordinarias: «Nuestra prioridad es la producción y el empleo»

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizó la apertura de sesiones ordinarias con un extenso discurso donde hizo un balance del último período y marcó los lineamientos para el período que viene al que calificó como de “recuperación, crecimiento y transformación”. Ratificó la identidad productiva de la provincia, el impulso a la obra público y puso en agenda el debate por la coparticipación. Fuerte defensa de la educación pública y propuesta del plan 6×6 para la «reconstrucción de la Provincia».

Estamos en año de reconstrucción y renacimiento. En la provincia de Buenos Aires no habrá ninguna clase de ajuste, pero lo que sí habrá es un gobierno que va a trabajar sin descanso para proteger y promover la reactivación en todos los rincones de la provincia. Vamos a asegurar la justicia social con la misma receta que nos defendimos en la pandemia, con un Estado presente un gobierno protector y con un pueblo solidario”, expresó Axel Kicillof en un discurso en el cual tuvo definiciones políticas de fondo y al mismo tiempo con muchos detalles sobre la gestión reciente y los proyectos para el futuro próximo.

“Llegamos al gobierno con la convicción de construir una provincia con más trabajo y menos deuda, con más producción y menos especulación, con más solidaridad y menos privilegios para unos pocos”.

“Vamos a seguir trabajando en los principios que orientaron nuestra gestión económica, productiva y social que son el estímulo a todas las actividades económicas e industriales en nuestra provincia; la mejora de distribución de la riqueza; la generación de empleo formal y bien pago, el aumento de la obra pública como elemento dinamizador de la economía y la producción y sobre todo priorizando a justicia social con los sectores más rezagados de nuestra provincia”, agregó. .

Del primer período de su mandato subrayó la “reconstrucción” del sistema de salud con mejoras edilicias y sumando camas para pacientes críticos. “A ningún bonaerense le faltó atención médica”, indicó.

También lo que calificó como “la campaña de vacunación más grande la historia”. “Si la provincia de Buenos Aires fuera un país sería el cuarto en cobertura en el planeta. 16 millones de bonaerenses tienen una dosis aplicada; 14 millones dos dosis y 7 millones tres dosis. Hablamos del 94, 90 y del 47% de la población. Es un esfuerzo enorme”, detalló.

“Nos permite cerrar esta etapa del gobierno de emergencia y relanzar la gestión de la provincia de Buenos Aires en una etapa distinta y mucho mejor”, completó.

A ello agregó un balance: “Tuvimos seis años muy duros, primero por las políticas neoliberales y luego castigada por la incertidumbre del aislamiento y la pérdida que causó la pandemia. Por ello durante los dos próximos años de nuestro gobierno vamos a destinar todos los recursos y esfuerzos a reparar, reconstruir y transformar”.

También reivindicó el rol de la educación pública en lo que fue el momento más tenso con bancada opositora al recordar la frase de Maurcio Macri respecto a los «que habían caído en la escuela pública» y a la exgobernadora Vidal en donde planteó que no hacían falta universidades en el Conurbanno «porque los pobres no llegan a la universidad».

«Nos pueden decir cualquier cosa, menos que no invertimos, no hacemos y no defendemos la educación pública y gratuita. Viva la educación pública, nunca más al ajuste en educación», reafirmó.

 

“EL CORAZÓN PRODUCTIVO DEL PAÍS”. Así destacó a la provincia de Buenos Aires Kicillof para describir el peso económico. “Representa el  39% de la población; 35% del PBI; el 50% de la industria manufacturera; 40% de la producción agropecuaria; el 40% de la construcción; el 37% del comercio; 36% de las exportaciones y el 50% de las exportaciones de productos industriales”.

Celebró el “proceso de reactivación” que permitió la recuperación “completa de la caída durante la pandemia con muchos sectores donde estamos superando los índices previos a la pandemia”.

Durante 2021 se han creado 47 mil puestos de trabajo  formales, para nosotros gobernar es crear trabajo. Nuestra prioridad es la producción y el empleo”, subrayó.

También destacó la inversión en obra pública para la reconstrucción del sistema hospitalario, escuelas, rutas, mejoras del sistema carcelario, obras hídricas en La Plata, de infraestructura porturaria, de construcción de casas de la provincia y obras estructurales como en el Río Salado a la que mencionó como “la más grande del continente”.

“Recuperamos el crédito productivo e histórico con el Banco Provincia. Entre 2020 y 2021 prestó 390 mil millones de pesos para el financiamiento roductivo a tasas preferenciales”.

Necesitamos fomentar la demanda agregada, necesitamos generar mayor inclusión, crecimiento salarial, sino no hay recuperación posible para la provincia de Buenos Aires”, concluyó.

 

LA FORMALIZACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO. “Se alcanzaron acuerdos con todos los trabajadores de la gestión pública provincial para mejorar sus condiciones salariales y laborales luego de una pérdida salarial que entre 2015 y 2019 significó un 11% para los docentes, un 22% para trabajadores de la salud, un 27% para los trabajadores de la ley 10430 y un 31% para los agentes de la Policía”.

“Gracias a estos acuerdos los salarios están camino a recuperarse creciendo por arriba de la inflación, hasta un 9% por arriba de cuando comenzamos nuestra gestión”.

“Terminamos con la modalidad contratación precaria, más de 20 mil trabajadores fueron alcanzados por las políticas de regularización del empleo público. Se extendieron las licencias parentales para quienes trabajan en el Estado provincial”, describió.

 

PEDIDO DE MÁS COPARTICIPACIÓN, DEFENSA DE LOS SUBSIDIOS. Kicillof retomó un viejo debate bonaerense. La necesidad de recuperar una mayor porción de la coparticipación federal.

Es la Provincia más rica, pero tiene un gobierno pobre y es además la más desigual. No es contra ninguna provincia hermana pero no podemos dejar de decir que no alcanza la coparticipación. Es insuficiente para revertir las deudas estructurales de nuestra provincia”, afirmó.

También se refirió a los subsidios, tema también en debate a partir de la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

“El subsidio a la energía y el transporte es una política de ingreso indirecto, es una forma de mejorar las condiciones de vida y de darle una oportunidad a las pymes y la industria. Podemos discutir el grado, la profundidad, pero por favor no discutamos algo que diferencia a la Argentina de otros países de la región que lamentablemente por no tener petróleo y acceso a la energía tienen que cobrar en dólares las tarifas. Yo vengo a reafirmar la soberanía energética argentina, de hidrocarburos. Cualquiera que proviene del subsuelo nacional tiene que venderse a precio nacional, no en dólares a precio extranjero con empresas que quieren cobrar precios internacionales cuando la tarifa debería ser más baja”, concluyó.

EL PLAN 6X6, ¿PRIMER REFERENCIA A LA BÚSQUEDA DE UNA REELECCIÓN? Tras describir las complicaciones económicas y sanitarias de los primeros dos años, Kicillof planteó un plan 6×6 para lo que viene. «El plan 6×6 es la verdadera deuda de la Provincia con los bonaerenses. Hoy nos comprometemos a que la Provincia de Buenos Aires tenga 6 años de recuperación, desarrollo y serán años con un gobierno trabajando por una vida más digna, justa y feliz».

REDACCIÓN: Leonardo Martín

Escribe tu Comentario