Cooperativa Nueva Generación de Wilde, a la espera de la expropiación para volver a funcionar

La Cooperativa textil Nueva Generación de Wilde fue desalojada el pasado 7 de diciembre con un violento operativo policial que dejó como saldo 150 detenidos y otros tantos heridos. Sobre el fin del 2021 fue votada la expropiación por la legislatura bonaerense, pero aún no se ha concretado en un cooperativa que sostiene 84 puestos de trabajo y un espacio donde funciona un jardin maternal y apoyo escolar, entre otras actividades.

«Estamos esperando que nos permitan entrar, necesitamos que el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires avance con los trámites administrativos para hacerlo», explicó a Portal Sur, Alicia Gutiérrez, referenta del espacio cooperativo y social que funcionaba en en la calle Méndez 671 de Wilde.

Tras el desalojo y represión del 7 de diciembre, sobre el filo del cierre del año la legislatura bonaerense votó la expropiación que permitirá recuperar los lotes y edificaciones en donde Nueva Generación funcionaba desde el año 2005 y con el cual mantiene un conflicto con supuestos propietarios desde hace más de una década.

«La ley de Expropiación está hecha a título oneroso, hay que pagarla con fondos que la provincia de Buenos Aires tiene dispuestos para este tipo de expropiaciones.Va a haber que estar detrás de esto porque no suelen pagarlo, por nuestro lado nosotros pedimos un plan de pagos que podamos afrontar», detalla Gutiérrez.

«Sabemos que no va a ser fácil, pero esperamos recuperar el lugar lo más rápido posible. Allí funciona una escuela de género, un jardín maternal, recursero, chicos de escuelas técnicas que vienen a hacer sus prácticas aquí», completó.

«Ya arreglamos las máquinas que están en condiciones de funcionar por lo cual apenas nos permitan entrar podemos hacerlo en forma inmediata», contó Gutiérrez. Desde el desalojo la cooperativa de la cual dependen 84 puestos de trabajo no está en funcionamiento.

«Esto, además, nos perjudica en lo económico y en lo emocional, porque muchos viven hacinadosy para ellos la cooperativa es también un lugar de esparcimiento», agregó.

Por último, Gutiérrez apuntó al ex intendente y actual ministro de Hábitat y Vivienda, Jorge Ferraresi, por la «persecución política». «No hacemos política para el Intendente, no es partidaria. Es para lo que menos tienen. Hicimos un esfuerzo enorme para construirla cooperativa y nos sacaron de nuestro hogar.

 

 

 

Escribe tu Comentario