Provincia. La Legislatura bonaerense aprobó el Presupuesto 2022, la Ley Impositiva y la Ley de Ministerios

También se introdujeron modificaciones a la ley que limita las reelecciones indefinidas, y se votaron positivamente los pliegos para designar nuevos funcionarios bonaerenses y directores del Banco Provincia.

En sesión extraordinaria, el Senado de la provincia de Buenos Aires que conduce Verónica Magario, le dio sanción definitiva a la ley de Presupuesto 2022 y a la Ley Impositiva, luego de la aprobación previa en la Cámara de Diputados.

La Legislatura bonaerense, además, votó favorablemente la Ley de Ministerios, modificó la ley que limita las reelecciones indefinidas y aprobó la designación de funcionarios y directores del BAPRO.

El cálculo de gastos y recursos para el año próximo asciende a $3100 billones, contempla un endeudamiento por $94 mil millones y un gasto de capital previsto para infraestructura y vivienda de $266 mil millones, que implica un crecimiento del 123% respecto al 2019.

El Presupuesto 2023 prevé, a su vez, una inversión en transporte terrestre de $40.982 millones; Vivienda y Urbanismo con $21.421 millones; Agua potable, alcantarillado y desagües pluviales con $418.451 millones; Ecología y Saneamiento Ambiental con $9.861 millones; Energía, combustibles y minería con $7.599 millones; Suelo, riego, desagües y drenajes con $6.842 millones, entre otros.

El área de Educación contará con más de $900 mil millones, mientras que en Seguridad la inversión será de poco más de $47 mil millones, (de los cuales más de 7 mil se destinarán al Fondo de Seguridad de los Municipios).

En Salud, el Presupuesto asignado asciende a los $63 mil millones y contempla el desarrollo de Unidades de Pronta Atención y la construcción de nuevos Centros de Atención Primaria.

Asimismo, el área de Género contará con casi $75 mil millones.

A su vez, se invertirán $30.423 millones en Producción, Empleo y Ecología y $96.390 en Inclusión Social.

Ley Impositiva

La norma prevé un aumento de los impuestos patrimoniales del 35% en promedio y el objetivo que se pone el Ejecutivo bonaerense es subir la recaudación de los altos patrimonios, combatir la evasión y reducir la carga a la mayor parte de los contribuyentes.

En materia de Ingresos Brutos continúan las alícuotas vigentes y se refuerza el régimen de alícuotas diferenciadas para beneficiar a contribuyentes de menor facturación, a  través del incremento del 101 por ciento del máximo de facturación.

Se destaca la exención por 12 meses a los contribuyentes de la categoría A del monotributo unificado, y topes de crecimiento del gravamen respecto de este año.

El Inmobiliario Urbano Edificado establece topes de crecimiento del gravamen respecto del año anterior, casi el 90% de los contribuyentes tienen aumentos menores al 35%; mientras que en el Inmobiliario Urbano Baldío se reconstruyen los límites de la tabla de alícuotas con el objetivo de no incrementar la presión tributaria.

En el Inmobiliario Rural  se establece el mismo escalonamiento progresivo que en el Edificado y la mayoría de las y los contribuyentes tienen un incremento inferior al 35%.

Con el Impuesto Automotor la mayoría de los dominios abonarán un incremento igual o menor al 35 por ciento y el Impuesto de Sellos mantiene el esquema de alícuotas vigentes.

Ley de Ministerios

A partir de esta ley, se crean las nuevas carteras de Ambiente, que estará a cargo de Daniela Vilar; de Vivienda, que será presidida por Agustín Simone; y de Transporte, que conducirá Jorge D’Onofrio.

También le otorga rango ministerial al Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, que quedará a cargo Florencia Saintout.

Modificación a la ley que pone límites a las reelecciones

Durante la sesión extraordinaria, también se votó la modificación a esta Ley, que postula que el intendente y los concejales elegidos por el voto popular durarán en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos ni ocupar el mismo cargo, sino con intervalo de un período.

Además, especifica que quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin importar que el mismo se haya sido ejercido total o parcialmente.

Del mismo modo, Diputados y Senadores podrán ser reelectos por un nuevo período y no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período.

De acuerdo a modificaciones en el artículo 7, los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley.

Pliegos

El Senado aprobó el pliego para designar a Alberto Sileoni como Director General de Cultura y Educación.

También se votaron los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo bonaerense para designar como directores del Banco Provincia a Humberto Vivaldo, Sebastián Galmarini, Horacio Barrera y Alejandro Formento.

Autoridades de Cámara

Durante la sesión, el Senado definió nuevas autoridades. Se designó al senador Joaquín de La Torre como vicepresidente segundo; a Andrés De Leo como vicepresidente cuarto; a Alfredo Fisher como vicepresidente quinto y a Alejandro Cellillo quedó a cargo de la vicepresidencia sexta.

En la sesión anterior, Luis Omar Vivona fue designado como vicepresidente primero y Ayelén Durán vicepresidenta tercera.

Escribe tu Comentario