Malena Galmarini, Gabriel Katopodis y Andrés Watson inauguraron la Planta Depuradora Florencio Varela para más de 10 mil vecinas y vecinos

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, participaron de un acto en el que se celebró la puesta en servicio de la Planta Depuradora Florencio Varela, que beneficiará a más de 10 mil vecinos y vecinas del complejo habitacional La Hormiga del barrio Santa Rosa, y permitirá la expansión del servicio de saneamiento cloacal en la zona sudeste del conurbano.

En el año 2017 esta planta fue cedida como parte de un acuerdo entre Nación y Provincia a AySA totalmente deteriorada y fuera de funcionamiento. Durante la gestión de Malena Galmarini, la empresa se propuso acondicionarla. Bajo ese objetivo, se construyeron vestuarios de damas y caballeros, un comedor y edificios de vigilancia, se adecuó el recinto con pintura y limpieza general y se inició la construcción de un laboratorio de planta.

Además, también se realizaron mejoras en el sistema: la planta contaba con un sistema de extracción y purga de lodos obsoletos y se cambió el sistema por bombas centrífugas. Se procedió además a la construcción de cañerías para alimentar el geotubo, recolección de lixiviados y conexión eléctrica. Se mejoraron las condiciones de los tableros existentes y se construyeron tableros faltantes para la operación, además de la realización del sellado e impermeabilización de la unidad con poliurea.

Al finalizar el acto, Galmarini expresó: «La verdad que estoy muy contenta. Venimos trabajando los últimos dos años con mucha energía y con mucho empuje para poner en óptimas condiciones esta Planta que estaba en pésimas condiciones cuando la recibimos, allá por el 2017, en ese traspaso intempestivo que hizo la ex gobernadora Vidal a AySA por indicación del ex presidente Macri. Ese traspaso se realizó sin las capacidades, sin información y, sobre todo, sin recursos. Por eso, quiero agradecerle al presidente Alberto Fernández y a nuestro ministro, Gabriel Katopodis, que pusieron la agenda y los recursos para que nosotros hoy podamos estar inaugurando esto».

Por su parte, Gabriel Katopodis declaró: «Este presupuesto, el que la oposición rechazó y se negó a votar, preveía el doble de presupuesto para AySA. Es decir, el doble de obras de saneamiento, el doble de plantas como ésta, el doble de caños enterrados para que llegue el agua y más salud y mejor calidad de vida. Pero bueno, esta presencia marca cuál va a ser nuestra decisión a partir de lo indicado por el presidente, que es cumplir con nuestro plan de obra pública y con cada uno de los vecinos y vecinas que saben que el plan que nosotros hemos diseñado va a permitir todos los días estar más cerca de ese objetivo que planteó Malena, que es poder garantizar ese piso de dignidad y calidad de vida para todos y todas».

En ese sentido, el intendente Watson agregó: «Hace un rato, antes de venir aquí con Malena, el directorio y todos los miembros del equipo compartimos una reunión para ver no sólo cómo se está haciendo el trabajo acá tantas veces que ya se vienen haciendo para poder resolver los problemas reales de la gente. Y, por supuesto, que estos problemas reales necesitan de un presupuesto que la oposición, por cuestiones políticas deja de lado. Y de esta manera, deja a la Nación, a los ministros y a AySA sin presupuesto. Así que me parece que los argentinos realmente tenemos que ver quiénes están apostando en serio por la patria y quienes están, a través de chicanas políticas, quitando herramientas a la gente que está gobernando, a los compañeros y compañeras que tenemos que tomar decisiones y que, para eso, necesitamos de un presupuesto sólido; por supuesto discutido, pero sólido para poder brindarle soluciones a los vecinos y vecinas que es para quienes trabajamos día a día».

Finalmente, la presidenta de AySA concluyó: «Hoy estamos inaugurando esta Planta pero también presentándole al intendente todos los proyectos que tenemos hacia adelante para Florencio Varela. Creemos que es indispensable tener mejor y más servicios de agua y cloacas en todo el AMBA. Si hay algo que nos mostró la pandemia es lo importante que es esto en esta zona. Es acá donde tenemos el 61% del problema de agua y saneamiento del país, son casi 15 millones de personas. Hay mucho por hacer y lo importante es que, a pesar de todas las dificultades, estamos acá desde el gobierno nacional, provincial y municipal en conjunto, haciendo lo que vinimos a hacer: mejorarle la calidad de vida a las y los argentinos».

Del evento también participaron el director General Administrativo de AySA, Patricio D’Angelo Campos; el director General Operativo, Alberto Freire; el director General Técnico, Fernando Calatroni; el director de Relaciones Gubernamentales, Mario Russo; la directora de Relaciones Institucionales, Mayra Mariani y el Jefe de Apoyo Técnico, Mario Robustelli.

Escribe tu Comentario