Trabajadores AySA realizaron una misa subterránea para celebrar el día de Santa Bárbara

Trabajadores de AySA, junto a su presidenta, Malena Galmarini, participaron de la misa en conmemoración al día de Santa Bárbara, patrona de los trabajadores y trabajadoras de los túneles. La misma se llevó adelante en el ingreso del futuro río subterráneo del Sistema Agua Sur, el ambicioso proyecto de AySA que se encuentra en Quilmes, y que abastecerá de agua potable a gran parte de la zona sur del conurbano bonaerense. 

Finalizada la ceremonia, la presidenta de AySA expresó: “Mucha emoción acompañar a las trabajadoras y los trabajadores tanto de AySA como de CNC, como de todas las empresas contratistas y proveedoras que son parte de esta gran obra que es el Sistema Agua Sur, en este caso, en el río subterráneo tramo 1. Con mucha emoción acompañarlos en su fé, en esta primera, para mí, ceremonia. Estar con ellos, homenajear a quienes estuvieron y hoy nos acompañan desde otro lugar, y agradecer el compromiso diario de quienes forman parte de esta obra, de AySA, los trabajadores y trabajadoras, los delegados de SGBATOS y UOCRA”.

Tal como indica la tradición, trabajadores y trabajadoras descendieron a los túneles para presenciar la misa. Durante la ceremonia, la figura de la patrona Santa Bárbara estuvo presente en el centro de la escena, y frente a ella oraron todos los presentes, agradeciendo el acompañamiento día a día y pidiendo por su protección durante los trabajos siguientes.

De esta ceremonia participaron también el gerente del Sistema Agua Sur de AySA, Pablo Estigarrivia; el gerente General en Argentina de la empresa constructora CMC, Paolo Padovese y trabajadores y trabajadoras del proyecto.

Al respecto, Pablo Estigarrivia destacó la importancia de este evento para las y los trabajadores: “Es una ceremonia que se hace en todos los túneles, donde los trabajadores y las trabajadoras no sólo festejan poder construir una obra que beneficiará, en nuestro caso, a 2 millones y medio de habitantes y que mejorará la calidad de vida, sino que también es un momento en donde se le pide a la virgen que nos cuide mientras ejecutamos las obras de túneles”.

Además, Paolo Padovese, en representación de los trabajadores de CNC destacó: “Es un día muy importante porque festejamos los trabajadores esta fuente de trabajo y sobre todo recordamos a los caídos en la historia de todos los túneles. Es un día muy sentido por la gente. Estamos festejando Santa Bárbara que es nuestra protectora que nos defiende en este trabajo tan complicado y tan duro que los trabajadores desarrollan todos los días”.

Según antiguos relatos, Bárbara fue una jóven puesta en cautiverio por su propio padre, con el propósito de forzarla renunciar a sus creencias religiosas y luego condenada a pena de muerte. Se dice que al momento de su muerte, un rayo cayó sobre su padre quitándole la vida. Por esta causa y con motivo de sus milagros, Santa Bárbara se convirtió en la protectora contra rayos y tormentas y patrona de las profesiones que manejan explosivos, por lo tanto, cada 4 de diciembre los trabajadores y trabajadoras de los túneles organizan una misa de celebración en su nombre.

El Sistema Agua Sur es un proyecto que comprende una serie de obras que asegurarán el abastecimiento de agua potable en los partidos de Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza y La Matanza. Entre ellas, incluye la ampliación de la Planta Potabilizadora Gral. Belgrano y la construcción de un Río Subterráneo de 23 km, dividido en dos tramos, con Estaciones Elevadoras al final de cada uno, en los partidos de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría.

Finalmente, Malena Galmarini concluyó: “Es una obra muy compleja, de llevar agua potable a quienes todavía no la tienen y sobre todo a muchos de aquellos que lo que les falta es mucho más de agua. Ser parte de un gobierno que trabaja por el reconocimiento, por la ampliación y el ejercicio pleno de los derechos humanos me emociona y me honra”.

Escribe tu Comentario