Juntos se impuso a nivel nacional, Frente de Todos recuperó terreno

Fin de las especulaciones. Ahora es tiempo de analizar los datos y el escenario político que abrieron estas elecciones de medio término en una noche con varios ganadores y con un «Frente de Todos» que logró amortiguar el golpe de las PASO. Al menos no agudizar el magro resultado de septiembre. En medio, el presidente Alberto Fernández llamó a un «acuerdo nacional» con la oposición y un proyecto de ley para que el Congreso apoye los lineamientos del acuerdo de los 44 mil millones de dólares que Argentina le debe al Fondo Monetario Internacional.

Datos. «Juntos» ganó en quince provincias y cosechó a nivel nacional el 41,92% de los votos al contabilizar la elección a diputados. El «Frente de Todos» lo hizo en siete alcanzando el 32,92% de los votos. Con este resultado el oficialismo perdió el quórum propio en el Senado donde fueron claves las derrotas en Chubut y La Pampa lo que lo obligará a mayor cintura política en las negociaciones con los bloques más cercanos. En Diputados sumó tres bancas conformando un bloque de 119 legisladores logrando mantener la primera minoría. Conclusión: el Frente de Todos sostiene una base aún fuerte en el Congreso.

Pese a que fue derrotado, el oficialismo tuvo un dato alentador en la provincia de Buenos Aires donde recortó la diferencia quedando a menos de un punto de distancia. Diego Santilli cosechó el 39,82% de los sufragios contra el 38,52% de «Juntos» repartiéndose 15 diputados cada fuerza. Allí, «Avanza Libertad» con Milei logró 7,5%, el «Frente de Izquierda» un 6,82% y el «Frente Vamos con Vos» un 4,37%. Florencio Randazzo no logró los votos necesarios para ingresar al parlamento. La lápida para su carrera política.

A nivel provincial, «Juntos» ganó en Ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Jujuy, San Luis, Misiones, Corrientes, Chubut y Santa Cruz.

El «Frente de Todos» lo hizo en San Juan, Catamarca, La Rioja, Tucumán (donde perdió muchos votos), Santiago del Estero, Formosa y Salta.

En Neuquén ganó el «Movimiento Popular Neuquino» y en Río Negro «Juntos Somos Río Negro» que compitió con «Juntos por el Cambio».

A nivel nacional el «Frente de Izquierda» se posicionó como la tercera fuerza nacional, sumando cuatro bancas. Dos más de las que ostenta actualmente siendo destacada la elección en Jujuy.

Por su lado, los frente libertarios sumaron cinco bancas con una fuerte elección de Javier Milei en la Ciudad de Buenos Aires sumando el 17% de los votos.

 

EL LLAMADO DE ALBERTO FERNÁNDEZ A UN ACUERDO NACIONAL, EL PROYECTO DE LEY POR LA DEUDA CON EL FONDO. Con un mensaje grabado, posicionándose por fuera de una mirada partidaria, el Presidente convocó a un «acuerdo nacional» con la oposición. Asimismo afirmó que «hoy empieza la segunda etapa de su gobierno» para el cual planteó una «recuperación económica, fortalecimiento de ingresos, reducción de inflación y la creación de empleo, todo en al marco de un diálogo constructivo que le dé potencia y mejor calidad a nuestra vida en democracia».

Tras afirmar que «es necesario resolver el problema de la deuda con el FMI heredada del Gobierno anterior», Fernández definió que «negociar no es obedecer», y aseguró que «en esta nueva etapa, profundizaremos nuestros esfuerzos para llegar a un acuerdo sustentable con el FMI».

Sobre ese punto, anticipó que la «primera semana de diciembre de este año» se enviará al Congreso un «proyecto que explicite el programa económico plurianual para el desarrollo sustentable» y que, además, «contemplará los mejores entendimientos que nuestro Gobierno haya alcanzado con el staff del FMI, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social».

Fernández deslizó que ya hay un preacuerdo que tendría el apoyo de todo el «Frente de Todos». Sobre el cierre de la noche, Alberto Fernández se acercó al búnker en donde hizo un llamado a llenar la Plaza de Mayo el próximo 17 de noviembre en el Día del Militante.

 

MÁS TESTIMONIOS

AXEL KICILLOF: «Muchísimas gracias porque llevamos dos años donde la provincia de Buenos Aires, con la minoría, se nos trababan los proyectos. Les garantizo que vamos a usar las nuevas mayorías para que los proyectos que van a cambiar la vida se puedan aprobar».

«Quiero agradecerle a los intendentes e intendentas de la PBA, que hicieron un gran trabajo con mucho esfuerzo. A nuestro Gabinete provincial. Quiero agradecerle también a la militancia que se puso la elección al hombro. Hoy fue un día donde ganó la democracia».

SERGIO MASSA: «Se habló mucho de cómo quedaba el parlamento, se habló mucho de cómo quedaban las mayorías, gracias al voto de millones desde el 10 de diciembre, el FDT sigue siendo la primera minoría».

«Tenemos por delante el desafío del crecimiento con inclusión, del empleo, de la educación pública gratuita y de calidad. Esa tarea que empieza desde mañana nos tiene que encontrar nuevamente trabajando juntos, entendiendo que somos la unidad en la diversidad, que tenemos vocación de diálogo y firmeza en el rumbo para llevar a la Argentina en un camino distinto al que había recorrido en los últimos años».

VICTORIA TOLOSA PAZ: «Aumentó el nivel de participación de la PBA y eso hay que celebrarlo. Además, ampliamos la diferencia. Quiero agradecerle a todo el equipo de intendentes e intendentas que dieron todo», resaltó.

«Arranca otra etapa, una etapa dejando atrás la etapa triste, el dolor. No hacemos política con el dolor y con la muerte».

Escribe tu Comentario