AySA. Avanza la ampliación de la Planta Potabilizadora Gral. Belgrano

Malena Galmarini recorrió, junto a autoridades de CAF, el avance de la ampliación de la Planta Potabilizadora Belgrano que beneficiará a 2.500.00 de habitantes del sur del conurbano.

La Presidenta de AySA, Malena Galmarini, junto a autoridades de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, entre ellos su Presidente Ejecutivo, Sergio Díaz Granados, y su Vicepresidente Corporativo, Christian Ansinelli, recorrió el avance de obra de la ampliación de la Planta Potabilizadora Gral. Belgrano, una de las etapas que conforman la megaobra de agua potable Sistema Agua Sur, que beneficiará a más de 2.500.000 habitantes de la zona sur del conurbano bonaerense.

Finalizado el recorrido, la Presidenta de AySA, declaró: «Es un placer y un verdadero orgullo que haya estado toda la delegación de CAF, acá, en la Planta de Bernal. Son un socio estratégico para esta obra y para el desarrollo de la infraestructura en Argentina. Era importantísimo que ellos pudieran ver esta obra, cómo desde AySA con las trabajadoras, los trabajadores, el Sindicato, estamos trabajando para llegar cuanto antes a las casas de nuestras vecinas y nuestros vecinos. Son ellos los protagonistas reales de estas obras».

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de CAF afirmó: «Veníamos a constatar y a ratificar el compromiso de CAF con AySA, no solamente en esta obra, sino en las próximas que vamos a estructurar para seguir en este proceso de cumplir de aquí al 2030 nuestra meta de que ojalá todos los habitantes en esta importante provincia de América Latina, como es Buenos Aires, tengan acceso a agua potable de calidad y tengan acceso a un sistema confiable también de manejo de aguas residuales».

Las obras de ampliación de la Planta Potabilizadora Gral. Belgrano tienen como objetivo incrementar su producción en un millón de m³/día. «Son varias obras que complementan la ampliación de este lugar que nos va a permitir beneficiar a dos millones y medio de personas, vecinas y vecinos de seis municipios del sur del conurbano bonaerense que están esperando que les llegue el agua o tener más presión tanto para extender como para mejorar el servicio. Un servicio esencial como es el agua potable. Lo hemos visto este último tiempo con la pandemia, la importancia de tener agua potable», detalló Galmarini.

La Planta Potabilizadora está ubicada en la localidad de Bernal, en un predio de 36 hectáreas y actualmente abastece a 3.5 millones de habitantes de los partidos de Quilmes, Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Almirante Brown, así como también parte de La Matanza y de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, Sergio Díaz Granados destacó: «Una de las programaciones más ambiciosas que hay en América Latina la tenemos en Argentina. Tenemos casi mil millones de dólares en proyectos que están en ejecución en este momento, de distintos tipos. AySA es un socio importantísimo para CAF. Cuando comenzamos la relación de CAF con Argentina, comenzamos con obras de infraestructura. Hoy estamos viendo ya obras que impactan en la calidad de vida de los ciudadanos, como es el agua y el saneamiento básico. La verdad que estamos muy contentos de ver el progreso que estamos teniendo».

Finalmente, Galmarini concluyó: «Si bien tenemos como fecha de finalización el año 2024, estamos haciendo todo con la UTE, con los sindicatos, con CAF, con AySA, para llegar cuanto antes. Creemos que es una obra que hay que terminar antes, que hay que llegar a las vecinas y a los vecinos con urgencia. Llevar el agua de red hace a la mejor salud, al cuidado del medio ambiente, a la equidad de género, a mayor posibilidad de educación. Finalmente, es justicia social».

Del recorrido participaron por parte de CAF Julián Suárez, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible; Antonio Silveira, Vicepresidente de Infraestructura y Andrés Rugeles, Jefe de Gabinete y Asesor General de Presidencia. Además, acompañaron por parte de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación el Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal y el Director Nacional de Financiamiento con Organismos Regionales del Crédito, Marcos Vago. Finalmente, por parte de AySA estuvieron presentes  Alberto Freire, Director General Operativo; Patricio D´Angelo Campos, Director General Administrativo; Fernando Calatroni, Director General Técnico; Mario Russo, Director de Relaciones Gubernamentales y Pablo Estigarrivia, Gerente del Sistema Agua Sur.

Escribe tu Comentario