Salud. Octubre, mes de la concientización del cáncer de mama

Especialistas de la Sociedad Argentina de Mastología advierten que el 10% de las mujeres diagnosticadas no alcanzó los 40 años y entre el 25 y 30% del total se trata de mujeres pre menopáusicas.

El cáncer de mama presenta perspectivas alentadoras y un rasgo sobresaliente es el aumento sostenido de los índices de supervivencia que alcanzan el 95% en diagnósticos tempranos. Además, hay tratamientos menos invasivos y las cirugías conservadoras tienen un menor impacto para la mujer, pero la contracara de esa tendencia positiva es el crecimiento de casos en menores de 40 años.

Gabriela Candás, médica cirujana mastóloga, integrante de la Sociedad Argentina de Mastología (S.A.M) y del servicio de Mastología del Hospital Británico, explicó «a fines del milenio pasado, el cáncer de mama en mujeres menores de 40 años representaba menos del 3%. Hoy, según datos de la S.A.M, el 10% de las mujeres diagnosticadas no alcanzó los 40 años y entre el 25 y 30% del total se trata de mujeres pre menopáusicas».

Además, en este segmento etario existen más probabilidades de recidivas y «si bien la mortalidad general de pacientes con esta enfermedad disminuyó, en mujeres más jóvenes desde 2010 el descenso se detuvo», completó Luciano Cassab, Vicepresidente de la S.A.M y Jefe de Sección Mastología del Hospital César Milstein.

Más joven, más avanzado

Los motivos que explican ambas perspectivas son que en mujeres más jóvenes el hallazgo del cáncer de mama suele darse en estadios más avanzados. Además, existe en este rango una mayor predisposición a presentar mutaciones genéticas y tumores biológicamente más agresivos. Sobre esto, Candás explicó que «en mujeres de mayor edad las posibilidades de hallar una mutación son del 10%; en quienes fueron diagnosticadas entre los 40 y los 30, del 16%; y en las menores de 30 años resulta cercana al 50%».

Escribe tu Comentario