Juano Torreiro, flamante director de Culto en Provincia: «El objetivo es promover la cultura del encuentro»

Desde el 1° de julio pasado, el dirigente de Avellaneda, Juan Ignacio“Juano” Torreiro, fue designado Director de Culto de la provincia de Buenos Aires. Docente en Ciencias Sagradas, militante de Acción Católica´y peronista, con recorrido en la gestión pública en Avellaneda y en ANSES, tiene un nuevo destino como parte de ese recorrido en un área relacionado con su trayectoria militante y política. 

Por Leonardo Martín y Pablo Guillermo

En diálogo con Portal Sur Radio, Juano Torreiro, dejó definiciones sobre los proyectos e ideas que impulsará desde su nueva función que está bajo la órbita de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Jefatura de Gabinete bonaerense. 

SU TRAYECTORIA RELIGIOSA Y POLÍTICA: «Es una alegría por mi trayectoria en la Iglesia desde hace muchos años. Desde chico voy a la Iglesia Católica pero, desde que hice la confirmación en la adolescencia, ya comencé a participar más activamente. Mi formación posterior fue en Ciencias Sagradas, Filosofía y Teología con más de 20 años como dirigente de Acción Católica, donde sigo trabajando y militando en el área de formación. Posteriormente, trabajé en políticas públicas en Avellaneda y en el ANSES. Culto me permite juntar lo que conozco y amo profundamente, que es la religión y la política». 

LA CONVOCATORIA: «Es un orgullo que el Gobernador (Axel Kicillof) me haya convocado. Está haciendo una gran tarea, centrada en el cuidado de los y las bonaerenses para salir de este momento tan difícil con un Estado presente». 

LOS OBJETIVOS PARA SU GESTIÓN:  «El objetivo es promover la cultura del encuentro, en el diálogo social, en apoyar a todas las instituciones para enriquecer culturalmente a la provincia de Buenos Aires. Queremos hacer un diagnóstico de las unidades de culto que hay en la provincia de Buenos Aires, hacer un censo y registro de todas las comunidades que hay para tener un puente entre el Estado y las religiones para apoyar a todas las comunidades de la provincia». 

DIÁLOGO INTERRELIGIOSO: «Queremos armar una mesa de diálogo interreligioso, poder apoyar los proyectos que tienen y que podamos trabajar juntos. Trabajar el documento Laudato Si del Papa Francisco, que es transversal a todas las religiones con el cuidado sostenible del ambiente, pero también de las personas. Una de las cosas que plantea Francisco es la economía social y el cuidado sustentable del ambiente y el desarrollo integral humano. Eso se puede abordar desde foros de formación y en conjunto generar acciones concretas». 

EL ROL DE LAS COMUNIDADES DE CULTO: «Primero, agradecerles como se cuidan con los protocolos en las celebraciones de sus ritos y tenemos que cuidándonos un poco más. Pero también hoy son fundamentales para inocular fe y esperanza en los y las bonaerenses que tanto lo necesitan en este momento que estamos viviendo».

RELIGIÓN Y DERECHOS HUMANOS: «También articular con derechos humanos, generar un registro de todos aquellos creyentes que hayan sido detenidos desaparecidos que hoy no lo hay. Un archivo que reivindique la memoria, verdad y justicia como política de Estado. Queremos tener un registro de quienes hayan sido detenidos desaparecidos por profesar su culto». 

GÉNERO, SOBERANÍA ALIMENTARIA Y JUVENTUD: «También queremos trabajar la cuestión de género, el derecho de la tierra para la soberanía alimentaria pensando en el bien común de juventud; proyectos para juventud, diálogo interreligioso juvenil; trabajar el deporte como un lugar de encuentro». 

LOS PRIMEROS PASOS DE LA DIRECCIÓN: «En este comienzo estamos yendo a visitar a las comunidades, reunirnos con sus autoridades. De la escucha y el diálogo también van a surgir necesidades de esas comunidades. Hoy es importante ayudar en las acciones solidarias que llevan adelante. Sabemos que muchas le dan de comer a las personas en los barrios, cumplir con los aforos en los templos». 

FRANCISCO::»Bergoglio trabajó muchísimo en el diálogo interreligioso y ecuménico. Hay un diálogo, hay mesas nacionales donde están las confederaciones. De todos modos, es un camino a seguir la convivencia y el diálogo interreligioso, el amor hacia la tierra y el bien común. Unirnos para plantearnos valores fundamentales que no se pueden mover». 

MÁS NOTAS SOBRE JUANO TORREIRO

SEAMOS PROTAGONISTAS / Juano Torreiro: «Es un libro para leerlo y ponerlo en práctica»

Juano Torreiro de la Agrupación Tres Banderas / «Reivindicamos la doctrina peronista y la del Papa Francisco»

Escribe tu Comentario