La explosión del Perito Moreno. El día que tembló Avellaneda

Un recuerdo que a la distancia aún impacta. Eran las 8 de la noche del 28 de junio de 1984, día en que tembló Dock Sud, con una explosión que tuvo una onda expansiva que se sintió hasta Wilde, rememoran los vecinos. 

El buque tanque «Perito Moreno» estalló mientras realizaba maniobras de descarga de combustible en el Polo Petroquímico, una situación que podría haber terminado en un desastre inimaginable si avanzaba sobre las industrias allí afincadas.

Fueron días de enorme tensión y preocupación, con cuerpos de bomberos que combatieron el fuego durante once días buscando evitar que alcance a los depósitos lindantes.

El saldo de la explosión en el buque fue de tres muertos y seis desparecidos. Cuatro tripulantes lograron salvar su vida arrojándose al agua.

El Perito Moreno era un buque de 15 mil toneladas que al momento que realizaba la descarga tenía 13 metros cúbicos de petróleo. Los testimonios de los vecinos de Dock Sud hablan de llamas que «llegaban hasta el cielo», para comprender la dimensión del incendio. También la extrema preocupación de que avanzara sobre los tanques de combustible.

Vecinos de todo Avellaneda sintieron el impacto de la explosión con vidrios que vibraron, lámparas que se movieron, generando, además, un corte de energía importante en gran parte del distrito. Vecinos de Dock Sud cuentan que estuvieron en algunos casos todo ese período que llevó apagar el barco e incluso unos días más evacuados.

Escribe tu Comentario