Berazategui. El Municipio refuerza su apoyo a las zonas agrícolas urbanas

El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, participó mediante videoconferencia del Primer Seminario de Gobernanza de los Espacios Agroalimentarios Periurbanos Metropolitanos, organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el objetivo de presentar el proyecto del Polo Agroalimentario de El Pato.

En diálogo con el resto de los participantes, Mussi describió: «Tenemos mercados itinerantes donde mucha de la verdura proviene de Pereyra o de El Pato y se vende a precios irrisorios. Quienes la producen con mucho esfuerzo, trabajan la tierra pero no pueden generar productos industrializados». Y añadió: «Nos fuimos relacionando y consensuando con los distintos sectores, con el INTA, con Universidades y demás, con un apoyo total de los productores, quienes necesitaban que alguien se les acercara a resolver el problema».

De modo que el Municipio impulsó el proyecto del Polo Agroalimentario de El Pato, en el marco de su Plan Estratégico «Berazategui 2050», con el objetivo de desarrollar un espacio que integre la cadena de valor del sector hortícola y de alimentos de la región, con la captación, el procesamiento y la comercialización de su producción. Este emprendimiento, que se desarrollará en un predio municipal de casi 30 hectáreas (calle 517 entre 645 y 651), se encuentra ubicado en una zona donde vive, aproximadamente, el 90% de los productores rurales de esta localidad berazateguense.

«Mejor precio y más calidad, es favorecer a los vecinos de Berazategui, donde el productor y el comerciante se sientan parte y todos tengan una mejor calidad de vida, tanto el que produce como el que consume, cerrando un círculo virtuoso donde todos nos ayudemos», aseguró el Intendente.

Este Seminario se realizó con el objetivo de generar instancias de diálogo y debate, en pos de mejorar la gestión de los Espacios Agroalimentarios Periurbanos (EAP), las zonas agrícolas urbanas de los distritos. Estuvo organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto al Observatorio de Agricultura Urbana, Periurbana y Agroecología (O-AUPA); la Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario Regional de Mendoza y San Juan; la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el Colegio de Ingenieros Agrónomos Provincia de Córdoba (CIAPC).

El evento virtual también contó con la presencia del director ejecutivo de Berazategui 2050, Hugo Guerrieri, quien destacó el lanzamiento de la Mutual 2050 en la ciudad, tras ser aprobada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para fomentar la asociación mutua y solidaria de los ciudadanos, trabajadores y actores económicos locales.

Escribe tu Comentario