Quilmes. Firmaron acta para comenzar importantes obras en la Universidad

Se firmó el acta de inicio de la tercera etapa de obras para la construcción de nuevas aulas en el Pabellón Central de la Universidad Nacional de Quilmes.

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con el rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Alejandro Villar, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó de la firma del acta de inicio de la tercera etapa de obras para la construcción de nuevas aulas en el Pabellón Central de la casa de altos estudios, financiada por el Ministerio de Obras Públicas.

El titular de la cartera educativa nacional expresó: «Esta casa de altos estudios sintetiza la democratización de acceso y el acompañamiento que debe tener una universidad pública. Pero además, es una institución que investiga y transfiere su conocimiento en pos del desarrollo, no solo de Quilmes, sino de toda la región. Es muy importante encontrar ese equilibrio entre lo académico, la democratización de derechos, la creación de saberes y las instancias de extensión universitaria. Nuestro sistema de educación superior es un ejemplo en América Latina y todos estamos orgullosos de las universidades que tenemos, con capilaridad en todo el territorio argentino».

«Desde el Ministerio vamos a presentar una Ley de Justicia Educativa, que propone la inversión del 8% del PBI en Educación, 6 para la educación obligatoria y 2 en la educación superior. Todos sabemos la dificultad que estamos transitando y somos conscientes de las condiciones en que hemos recibido el impacto de la pandemia, con un proceso de retracción del Estado. Pero, a pesar de eso, nuestro gobierno tomó la decisión de que haya un Estado presente», concluyó el ministro.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la Nación aseguró: «Desde que comenzó esta nueva etapa de gobierno, aún en el contexto más difícil, se decidió volver a recuperar el programa del Ministerio de Educación, el concepto de universidad como derecho y, nuevamente, la necesidad de que se puedan acompañar los procesos de mejora de la calidad educativa. Por eso, hoy tenemos casi 100 obras que estamos poniendo en marcha en el sistema universitario. Lo que pasa en Quilmes, pasa en cada una de las universidades nacionales del territorio argentino y forma parte de entender a la obra pública como una herramienta, como dice el ministro Gabriel Katopodis, una de las herramientas que nos permiten contribuir al proceso de recuperación de la Argentina, que es lo que está en marcha por disposición del Presidente».

En tanto, la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, destacó: «Participamos del acto de inicio de construcción de nuevas aulas en la Universidad Nacional de Quilmes, junto con el ministro Trotta y al rector de la universidad. A partir de este proyecto articulado con el Ministerio de Obras Públicas, la universidad pública de la ciudad contará con 17 aulas nuevas de diferentes dimensiones junto a aulas destinadas a la Licenciatura en Enfermería con sus salas de observación y de control, y la instalación de un salón de exposiciones y museo. Desde que asumimos la gestión comenzamos a trabajar para mejorar esta casa de estudio, que es un orgullo para nuestra comunidad y que tiene una gran importancia con el tejido social de Quilmes».

La obra tiene un plazo de ejecución de un año y comprende la construcción de 1.522 m2 con 17 aulas nuevas de diferentes dimensiones, la finalización de las aulas para la Licenciatura en Enfermería con sus salas de observación y sala de control, y el montaje en planta baja de un salón de exposiciones y museo del sitio. El plan edilicio se enmarca en el Programa de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, presentado por el presidente de la Nación Alberto Fernández el 15 de julio de 2020.

El acto contó también con la participación del secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; el director de Obras de la UNQ, Claudio Cosoy y el representante de la empresa INGEAR, Sebastián Larrosa.

Escribe tu Comentario