Guillermo Moreno: «Voy a encabezar la lista de Diputados en Provincia representando al peronismo»

El economista, ex funcionario de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, Guillermo Moreno, dialogó con Portal Sur Radio. Aumentos de precios, las candidaturas para las elecciones de noviembre y carnes, los temas tratados. 

Fue secretario de Comunicaciones y de Comercio Interior durante el Gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. En el último período ha sido una de las voces del peronismo muy críticas del gobierno de Alberto Fernández.

El aumento de precios se ha agudizado en los últimos meses deteriorando los ingresos de los trabajadores. Consultado sobre la explicación indicó: «Es un reflejo de una situación de desorden que tenés. Si no se ordena la macro no hay manera que se ordenen los precios. Este déficit fiscal, externo, es insostenible. En el segundo semestre vas a tener un lío con el déficit fiscal porque va a ser muy parecido al del año pasado».

«En nuestra gestión (fue Secretario de Comercio Exterior más de 7 años) la macroeconomía estaba prolija. Duhalde y Kirchner hicieron lo que tenían que hacer, sino no el secretario de Comercio no puede trabajar. Eso es lo que pasa. Alberto no tiene preparada la cabeza para lo que hay que hacer, nunca lo hizo y menos lo va a hacer ahora», criticó Moreno.

Consultado sobre su posicionamiento en las elecciones legislativas de noviembre adelantó su candidatura en provincia de Buenos Aires: «Voy a encabezar la lista de diputados del Partido Principio y Valores representando al movimiento peronista«, a lo cual agregó chicaneando, «no vas a pensar que Alberto Fernández y Kicillof son peronistas…»

Tema carnes, otro rubro sensible que ha tenido aumentos muy por encima de la inflación promedio. «La categoría que más aumentó es el tipo de vaca que se come en los sectores populares. El ABC1 sigue comiendo novillo liviano, ternera. El problema es que Macri abrió la exportación de esa categoría que comen los sectores populares. Llegaste a un piso de consumo de carne vacuna no porque dejaron de comer los de arriba, sino porque dejaron de comer los de abajo».

«Hay que recuperar la ingesta de carne para que una vez por semana comas milanesas, asado o un pastel de papa, es imprescindible que eso ocurra. Ahora tampoco podés perder los dólares de la exportación. Lo que hay que hacer es aumentar la producción, declarar al sector un espacio económico prioritario, promover un encuentro de criadores, invernadores, matarifes, consumidores, frigoríficos exportadores, carnicerías. Por suerte se extendió la frontera productiva. Generar los mecanismos de financiamiento a la producción y a la comercialización un financiamiento bancario y del mercado de capitales, donde con mucha rigurosidad se tienen que encontrar el sector privado y público», concluyó.

Escribe tu Comentario