Orlando Machado: «El Gobierno ha hecho oídos sordos a nuestro pedido de vacunar a los empleados de comercio»

El secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda, Pedro Orlando Machado, fue entrevistado en el programa El Tercer Ojo Radio en FM SECLA 106.1 por Alejo González. Las principales definiciones: Pandemia, la situación del gremio, su futuro político en el distrito: «Vamos a enfrentar al gobierno municipal en las elecciones».

La pandemia ha generado un enorme desafío para los sindicatos que aún no ha concluido. Una pronunciada baja en la actividad económica y, paralelamente, la necesidad de establecer y hacer cumplir protocolos sanitarios, así como dar respuesta desde las obras sociales a la crisis sanitaria.

«Nuestra actividad no cerró nunca, nuestra tarea fue generar los protocolos y hacerlos cumplir. Al principio, se complicó un poco con algunos empresarios pero, charlando y persuadiendo, logramos que se implementen», indicó Machado.

Al mismo tiempo, objetó: «Lamentablemente, el Gobierno ha hecho oído sordos sobre el pedido de vacunar a los empleados de comercio. Después del sistema de salud tienen que venir personal de seguridad, empleados de comercio, colectiveros. Hay 7, 8 gremios que hacen al funcionamiento del país. Es personal esencial y de mucho riesgo estar en una caja de supermercado, por eso debieran estar vacunados esos trabajadores».

«Si la pandemia no empeoró es, también, gracias a las obras sociales sindicales. En nuestro caso, para 25.000 empleados de comercio de Lanús y Avellaneda, tenemos 50 consultorios médicos. Es un aporte del movimiento obrero organizado a la Argentina. No creo que en Avellaneda haya una prepaga con infraestructura como la que tiene Osecac, además, pagando mucho menos», agregó.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA

«Los grandes supermercados tienen espalda para afrontar esta situación. Los que la están pasando muy mal son los comercios de proximidad en la Avenida Mitre, Las Flores en Wilde, Galicia, la 9 de Julio y la 25 de Mayo en Lanús. Hemos acompañado el pedido de que sean exceptuados del pago de los tributos. Esperemos que bajen rápido los casos para que esa gente pueda abrir de forma normal», apuntó.

«Acordamos una paritaria en cuatro tramos del 32%. De todas maneras, quiero aclarar que a fin de año reabrimos la discusión para analizar la evolución de la inflación», informó.

«En nuestro gremio, ya planteamos la necesidad de discutir convenios por rama, una es la que tiene los grandes supermercado y otros los pequeños comercios. En algún momento, creo que vamos a tener que hacer esa división».

«Lástima el tiempo que se perdió con una cuarentena inútil que no dio resultados. Hoy estamos entre los primeros cinco países con más contagios. Es cierto que hablamos con el diario del lunes, pero hay que entender que hoy por hoy, con la cantidad de casos que hay, lo único que se puede hacer es esto. Quizás antes se podrían haber hecho cierres parciales. Hubo un daño económico y también psicológico muy fuerte», subrayó Machado.

 

LA POLÍTICA NACIONAL Y LOCAL

«Estoy bastante disconforme con este gobierno al que he votado. Hay una conducción bicéfala con Cristina por un lado y Alberto por otro. Esto le está haciendo mal al peronismo. Yo esperaba que Alberto tuviera más fortaleza. Soy peronista, no kirchnerista, porque no me gusta como maneja La Cámpora las cosas», disparó muy crítico Machado.

«Está muy mal la gente a nivel económico, no le alcanza la plata. Además, hay un nivel de desempleo alto y salarios que van atrás de la inflación», evaluó.

«En la Tercera Sección Electoral formamos un grupo muy importante con Hacemos con diferentes compañeros del peronismo. Se abren opciones interesantes del peronismo no kirchnerista».

Respecto a la situación en Avellaneda, afirmó: «Desde mi punto de vista, los votos no se transmiten automáticamente. Una cosa es Ferraresi estando al frente y otra dejando sucesores como Magdalena o Alejo. Nos vamos a preparar para enfrentar al gobierno municipal en las elecciones».

Escribe tu Comentario