AySA. Presentaron políticas de género y lanzaron el Programa de Gestión Menstrual

La Presidenta de AySA, Malena Galmarini, el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, llevaron adelante la presentación de las «Políticas de Género» y lanzaron el Plan de Gestión Menstrual para las empleadas de la empresa de agua y saneamiento, en el Palacio de las Aguas Corrientes.

Se presentaron programas, actividades y planes de acción con perspectiva de género que se llevarán a cabo dentro de AySA. Además, entre otras autoridades, estuvieron presentes Mercedes D’Alessandro, Directora Nacional de Economía, igualdad y género en el Ministerio de Economía; Enrique Cresto, Presidente de ENHOSA; Carla Monrabal, Presidenta de Puerto Dock Sud; Pía Villarino, Responsable de Género del Ministerio de Obras Públicas, y Karina Navone, Secretaria Género e Igualdad de Oportunidades y Trato del SGBATOS.

Finalizado el evento, Malena Galmarini expresó: «Hay que hacer preguntar menos y responder más, me parece. Eso es lo que estamos haciendo desde AySA. Somos una empresa con mucha potencia, muy importante en la Argentina. Y así como rige o es rectora de algunas cosas del sector del agua y saneamiento, yo creo que nosotros podemos hacer lo mismo. Podemos convertirnos en un faro respecto de las políticas de género y diversidades hacia otros ámbitos».

«La presentación del programa de gestión menstrual de AySA hay que leerlo en el marco de una fuerte política de género y de diversidad que está llevando adelante la empresa. Un día como hoy, que es un día de lucha como es el «Ni una Menos», estar acompañando en este encuentro es una demostración que para desarmar las brechas de desigualdad que nos atraviesan a las mujeres se necesita lucha y decisión política como la que hay en AySA», sostuvo Elizabeth Gómez Alcorta.

Algunas de las políticas que implementó AySA bajo la gestión de Malena Galmarini fueron la aplicación de un Programa contra las violencias por motivos de género, un Plan Integral de capacitación en género para todo el personal jerárquico, un Plan hacia la paridad en cargos y funciones para incrementar la participación de las mujeres y la ampliación de licencias con perspectiva de corresponsabilidad y diversidad de conformaciones familiares.

Mercedes D’Alessandro declaró: «Las mujeres menstruamos y esto es un factor de desigualdad. Nosotras hicimos una estimación que nos muestra que las mujeres gastan anualmente alrededor de 4 mil pesos en productos de gestión menstrual. El programa que se está lanzando en AySA, apunta a generar una política modelo que sea replicable por otros organismos para cerrar brechas de desigualdades entre varones y mujeres».

Finalmente, se realizó la entrega de Kits a las empleadas de AySA que estaban presentes en el evento, y la Presidenta de la empresa, Malena Galmarini adelantó: «Nuestro próximo paso será la tolerancia cero a quien no pague la cuota alimentaria. Tener hijos, hijas, hijes, es una decisión de a dos. No puede ser que siga recayendo solamente en las mujeres.  Sé que los trabajadores de esta empresa van a acompañar, también hacia afuera de la empresa, para que otros padres también se hagan cargo de lo que les corresponde».

Además, estuvieron presentes Jimena Bondaruk, Gerente de género de ADIFSE; Yamila Kondratuk, referente de género del ENOHSA; Debora Galán, Diputada Nacional por el FRTodos, y por parte de la empresa, Martín Reibel, Vicepresidente de AySA, Fernando Calatroni, Director General Técnico, Alberto Freire, Director General Operativo, y Patricio D’Angelo, Director General Administrativo entre otros directivos.

Escribe tu Comentario