Estatales. Acordaron paritaria en un 35% de aumento en seis cuotas

UPCN y ATE firmaron el acuerdo paritario con el Gobierno nacional donde se pactó un incremento salarial del 35% en seis cuotas (la última en febrero de 2022) y contemplando una cláusula de revisión para noviembre próximo. Alcanza a más de 200 mil trabajadores bajo la órbita del gobierno nacional.

Las cuotas fueron acordadas de la siguiente manera: Junio (10%); Agosto (5%); Septiembre (5%); Diciembre (4%) y para el 2020 las dos restantes en Enero (6%) y Febrero (5%). El compromiso por parte del Gobierno es que la pauta salarial final termine superando a la inflación.

El acuerdo contempla, además, la continuidad del pago de $4.000 que los trabajadores estatales vienen percibiendo desde diciembre pasado. También se estableció avanzar con el pase a planta permanente de 8.000 trabajadores hoy bajo la modalidad de contratados.

Desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), organización que encabeza Andrés Rodríguez, expresaron: «Estamos convencidos de que, si bien la presente pauta salarial no resuelve los problemas de fondo, sí configura un primer paso para revertir una tendencia negativa en la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos».

Por su lado, desde ATE Nacional, que lidera Hugo «Cachorro» Godoy, también aceptaron la propuesta indicando que «el Gobierno Nacional se compromete a realizar una nueva convocatoria en el mes de noviembre, para finalizar este año por encima de la inflación».

Los salarios de los trabajadores del Estado vienen con un arrastre negativo desde el comienzo del gobierno de Mauricio Macri que se agudizó en el último período. Según un informe de la Junta Interna de ATE INDEC la caída es del 40% respecto a noviembre de 2015. Un tremendo ajuste sobre el sector.

Escribe tu Comentario