Berazategui. Descacharrización y control de plagas en barrio San Juan

La Municipalidad de Berazategui organizó, mediante la Secretaría de Salud Pública e Higiene, una nueva jornada preventiva que implicó descacharrización y control de plagas. En esta ocasión, el operativo se desarrolló en el barrio San Juan, donde se realizó la entrega gratuita de cebos a los vecinos del lugar, con la única condición de ser mayores de 18 años y residir en el distrito. Además, se efectuó una ardua tarea de concientización para la prevención del Dengue, Zika y Chikungunya.

Sobre la jornada, el médico veterinario de la Dirección de Medicina Preventiva municipal, Raúl Pérez, aseguró: «A través de esta iniciativa, agentes de salud recorren las casas de unas 30 manzanas del barrio informando sobre el Dengue, Zika y Chikungunya y el control de plagas, con el objetivo de que retiren de sus hogares todo aquello que puede servir como criadero de mosquitos, para que un camión de Higiene Urbana se lo lleve». Y agregó: «También buscamos febriles; es decir, si algún vecino en los últimos 15 días tuvo síntomas compatibles con dengue, personal de salud se acerca para interiorizarse más al respecto».

Al respecto, la vecina Bárbara Maleszko opinó: «Es muy bueno lo que hacen, para que los vecinos sepamos que el dengue no es chiste y que también nos tenemos que cuidar de esta enfermedad».

Cómo prevenir desde el hogar

Se solicita a los vecinos que sigan colaborando con las tareas de descacharrado, con el fin de erradicar al mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue y de enfermedades como el zika y chikungunya. En este sentido, se advierte que es sumamente importante el trabajo en conjunto con la comunidad, a través de las siguientes medidas de prevención en los hogares:

– Desechar bidones, botellas, lonas, cubiertas, baldes y todo recipiente que no se utilice. Cualquier pequeño objeto que acumule agua, incluso una tapita de plástico, sirve para que el mosquito ponga sus huevos y se reproduzca.

– Mantener jardines y patios limpios.

– Cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales.

– Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

– Renovar el agua y mantener limpios los floreros.

– Tapar tanques de agua.

Escribe tu Comentario