Provincia. Funcionarios se reunieron con dirigentes gremiales y detallaron plan para reactivar la industria

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y su par de Producción, Augusto Costa, junto a los titulares de ARBA y del Banco Provincia, se reunieron con dirigentes de SMATA y la UOM. Los funcionarios explicaron las acciones del Programa de Recuperación Productiva.

Desde la gobernación buscan mantener una relación fluida con los gremios. Hoy se reunieron para presentar medidas productivas para los dos gremios más numerosos de la industria.

Fueron parte de la reunión Mara Ruiz Malec (Trabajo); Augusto Costa (Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica); el Cristian Girard (director ejecutivo de ARBA); y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, con los metalúrgicos Antonio Caló y Abel Furlán y los referentes del SMATA, Mario Manrique (presencial) y su secretario general, Ricardo Pignanelli en forma virtual.

En la sede del Ministerio de Trabajo, los funcionarios explicaron las acciones que integran el Programa de Recuperación Productiva 2021, que apuntan a proveer financiamiento, incentivar la transformación tecnológica y fomentar la actividad económica, luego de la situación heredada en 2019 y los efectos de la pandemia.

El plan consiste en una batería de medidas que incluye moratorias, programas de asistencia y créditos para sostener los diferentes sectores de la economía, mantener los puestos laborales y ampliar la producción. Los referentes gremiales describieron como «inédito» este tipo de encuentros.

El secretario general de la UOM, Antonio Caló, destacó las medidas en marcha y consideró que son «acertadas». «Esto ayuda a las pequeñas y medianas fábricas y, cuando es así, están ayudando también a los trabajadores», afirmó.

Por su parte, el secretario adjunto de SMATA, Mario Manrique calificó la reunión «como satisfactoria» y manifestó el compromiso del sindicato. «Es un plan ambicioso que busca incentivar el desarrollo de inversiones para promover el crecimiento económico y aspirar, de esta manera, a una mejor calidad de vida en relación al empleo», agregó.

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, consideró que la respuesta del encuentro fue positiva y señaló que los dirigentes gremiales se «asombraron de la cantidad de políticas» que la Provincia está llevando adelante. «Nos pareció importante intercambiar con el movimiento obrero qué es lo que estamos haciendo para que lo puedan informar a las bases, pero también tener su visión sobre lo que puede llegar a ser importante para que la Provincia sea más productiva y genere más empleo», expresó.

En ese sentido, Ruiz Malec agregó que se abrió un espacio de diálogo para discutir cuestiones y acciones sobre el plan productivo, el plan quinquenal de obras, y la incorporación de trabajadores al mercado laboral a lo largo de próximas reuniones.

A su vez, Cristian Girard señaló que se detallaron los esfuerzos realizados ante la pandemia «para sostener, con los recursos que tiene la Provincia a disposición, la producción y el empleo, que es la base fundamental para el desarrollo».

Juan Cuattromo presentó la gama de productos para las pymes y las líneas de inversión para las empresas que empiezan a crecer. «El eje central es poner un banco al servicio de la producción y que utilice sus herramientas para mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras», sostuvo.

El titular de la cartera de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, repasó las medidas en favor del sector pyme, al que consideró como el «principal generador de empleo en la provincia» y destacó el impulso a los parques industriales, la digitalización, y la mejora en la productividad a partir de la incorporación de tecnología. «Una vez que avance el programa de vacunación y se dé vuelta la página de la pandemia, aspiramos a tener una industria más fuerte», consignó.

Escribe tu Comentario