Diputados Bonaerenses. Media sanción al proyecto que habilita la adquisición de vacunas a la gobernación

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires realizó una nueva sesión ordinaria con modalidad de presencialidad mixta. Durante la sesión, se aprobó un proyecto del Ejecutivo que le permite, a través del Ministerio de Salud y la Jefatura de Gabinete, iniciar negociaciones y establecer contratos para la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

La iniciativa brinda las herramientas y el marco jurídico necesario para realizar este tipo de operaciones en el mercado internacional y garantiza la transparencia de las transacciones, ya que los contratos deberán contar con la opinión previa favorable de los organismos de asesoramiento y control: Asesoría General de Gobierno, Contaduría General de la Provincia y Fiscalía de Estado. A su vez, los contratos deberán ser informados a la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la emergencia en el ámbito de la legislatura bonaerense.

«Contamos con más de 12 millones de dosis de la vacuna contra el Covid 19 en suelo argentino. En un mundo de escasez y competencia desigual, logramos inmunizar al 85% de los bonaerenses mayores de 60 años y al 95% del personal de la salud. La vacuna ya es el presente, es la realidad que nos va a permitir dejar la pesadilla de la pandemia atrás. Esta iniciativa nos permitirá continuar con el operativo de vacunación más importante de nuestra historia», dijo Otermín.

Además, se votó un proyecto mediante el cual la provincia de Buenos Aires adhiere a la Ley Nacional N° 27.424, que establece un «Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública» mediante el cual los generadores domiciliarios de energía acceden a beneficios promocionales, impositivos, fiscales y de financiamiento. A través de la iniciativa, que declara de interés provincial la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables, los usuarios generadores estarán exentos por el término de doce (12) años a contar desde la reglamentación, prorrogables por igual término, en tanto se mantenga vigente el Régimen de Fomento, del pago de los siguientes impuestos: Ingresos Brutos y Sellos.

Por otra parte, se aprobó un proyecto de resolución que establece el «Protocolo para la prevención e intervención en situaciones de violencia laboral, política y de género en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia». Tiene como objeto prevenir y erradicar la violencia en el contexto laboral, garantizando un ambiente libre violencias y de discriminación por cuestiones de género, identidad de género, orientación sexual, clase, etnia, nacionalidad, religión, discapacidad, razones políticas y/o sindicales o de cualquier otro tipo e incluye la promoción de acciones de concientización, difusión y capacitación. Asimismo, se conformará un Comité de Seguimiento de Violencia Laboral, Política y de Género, y se confeccionarán estadísticas y análisis sistemáticos de los casos de violencia que se denuncien, a fin de tener un mapa integral de la situación y adoptar o perfeccionar las medidas de prevención correspondientes.

También se realizó un bloque homenaje a Eva Duarte de Perón al cumplirse 102 años de su nacimiento. El retrato de Evita fue entronizado en la Cámara baja bonaerense recientemente, convirtiéndose en el de la primera referente política mujer en el recinto.

Finalmente, fue recordado el Dr. Mario Meoni, ex ministro de Transporte de la Nación, intendente de Junín, diputado provincial y director del Banco Provincia.

Escribe tu Comentario