Juan Martín Etcheverry, Consejo de Salud: «Buscamos coordinar políticas sanitarias entre la Provincia y los 135 municipios»

Juan Martín Etcheverry es responsable de la Unidad Coordinadora del Consejo de Salud de la provincia de Buenos Aires (Cosapro), que tiene el objetivo de articular políticas con los 135 municipios del distrito. Cuál es el trabajo que llevan adelante, la importancia del trabajo conjunto del Ministerio de Salud junto a esos municipios. 

Entrevista: Pablo Guillermo / Texto: Leonardo Martín

La salud siempre es parte de la agenda pública, pero durante la pandemia de coronavirus se convirtió directamente en un eje central. Los sistemas de salud de los países desarrollados se vieron superados en cuestión de días por un virus que tuvo una escala global inédita. En Argentina se enfrentó la situación con un sistema de salud deteriorado y con una profunda crisis económica, sin embargo, con inversión y esfuerzo se logró que cada paciente tuviera su debida atención, aunque hoy se encuentra en una situación crítica por el enorme crecimiento de casos.

En ese proceso, en la provincia de Buenos Aires fue reactivado el Consejo de Salud por el cual se busca una articulación entre el Ministerio de Salud provincial y las diversas realidades de los 135 municipios. Creado en 2008 por un decreto del entonces gobernador Daniel Scioli, durante la gobernación de María Eugenia Vidal fue desactivado y desde el 2020 vuelto a poner en marcha.

Juan Manuel Etcheverry es el responsable de la Unidad Coordinadora, encargada de aceitar su funcionamiento y los vínculos con las diferentes localidades. En diálogo con Portal Sur relató: “En materia de salud hay dos eje en la Provincia. Por un lado el Ministerio de Salud y por otro los 135 municipios que tienen cada uno, a su manera y con sus particularidades, cuenta con lugares de atención, de promoción y prevención. El Consejo es el espacio donde se juntan Provincia y municipios para establecer, coordinar y unificar las acciones sanitarias de mediano y largo plazo”.

Es un espacio donde se puede multiplicar, de sinergia, entre lo que cada uno tiene. También para no superponer recursos en algunos lugares y que falten en otros”, agregó.

Este Consejo tiene reglas de juego en donde busca consensos en la evaluación, planificación y en el diseño de políticas públicas. Si bien no es vinculante lo que define el Consejo es lo que termina sucediendo en la práctica porque para eso se llega previamente a un consenso entre 70 y 80 municipios. Es la mejor forma de encarar los problemas y buscar las soluciones”, indicó.

El Consejo estuvo cerrado en los últimos años, el anterior gobierno no lo definió como una prioridad, como una estrategia sostenerse. El ministro Gollán me encomendó la tarea de reactivarlo, qué es lo que venimos trabajando en toda la provincia”, narró.

Actualmente estamos en plena conformación de lo que se denomina la Mesa Ejecutiva conformada por dos secretarios de salud de cada una de las 12 regiones de la provincia. Esa mesa es la que va marcando los tiempos, las prioridades y la agenda de los temas a tratar. Cada región elige por consenso quiénes van a ser los dos representantes”.

Una de las cuestiones que subrayó Etcheverry son las diversas realidades sanitarias en la provincia de Buenos Aires. “La mayoría de los municipios del interior de la provincia sólo tienen sector público, no tienen clínicas privadas. En muchos de ellos el servicio público es municipal por lo cual los cuidados del municipio en la salud de su población es mucho mayor. Somos una provincia enorme, con muchísima diversidad. Nosotros buscamos soluciones comunes que tengan implementaciones de acuerdo a las localidades y regiones”, sintetizó.

AVELLANEDA, LA REUNIÓN CON MAGDALENA SIERRA 

En la tarea que lleva adelante el Consejo, se reunió esta semana con la jefa de Gabinete de Avellaneda, Magdalena Sierra, para fortalecer el espacio.

Fue una reunión para seguir fortaleciendo los vínculos y la integración de todos los municipios hacia dentro del Consejo de Salud, qué es de construcción colectiva de todos los municipios. Avellaneda viene participando desde un primer momento en ayudarnos a reactivar definiendo varios ejes estratégicos de trabajo», describió.

Avellaneda participa activamente de mucha de las mesas de trabajo que se fueron desarrollando. Es un municipio que tiene una experiencia muy fuerte y positiva en el desarrollo de estrategia de atención primaria de la salud, en el abordaje a políticas para personas con discapacidades”, agregó.

Buscamos que los municipios que son fuertes en determinadas áreas puedan compartir esas experiencias para poder sistematizarlas con otros municipios y la provincia. Eso impacta en una mejora directa de los servicios de salud de cada uno de ellos”, concluyó.

 

LA PANDEMIA, EL ESTADO ACTUAL

El cuadro es crítico, si seguimos con este nivel de contagios en muy pocos días o semanas realmente va a ser difícil conseguir una cama para quien lo necesite. Si no somos como comunidad capaces de frenar los contagios la vamos a pasar mal. Hay medidas que son antipáticas o restrictivas son para cuidarnos como comunidad. Se está haciendo un esfuerzo enorme con la vacunación, necesitamos tiempo”, finalizó.

Escribe tu Comentario