Agustina Vila: “Una decisión temporal y focalizada, en resguardo de la vida y la salud”

La directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, se refirió al funcionamiento de las escuelas bonaerenses en el marco de las recientes medidas sanitarias tomadas por el gobierno provincial ante la segunda ola del coronavirus.

En declaraciones realizadas a la agencia de noticias Télam, la titular de la cartera educativa bonaerense, Agustina Vila, expresó que «la suspensión de las clases presenciales por dos semanas en los 35 distritos bonaerenses del AMBA fue definida por el DNU 241/2021 y ha tenido la total adhesión del gobierno de la Provincia siendo, además, su cumplimiento un deber de las jurisdicciones. La decisión forma parte del nuevo conjunto de medidas adoptadas ante la urgente necesidad de reducir la circulación en la vía pública para mitigar la acelerada propagación del virus en distritos gravemente afectados por el COVID-19».

Con respecto al alcance de la medida, Vila explicó que «tal como establece la Ley Provincial de Educación N° 13.688, todos los establecimientos educativos de gestión estatal y privada, incluso los que son gestionados por los municipios, conforman el Sistema Educativo Provincial. La Dirección General de Cultura y Educación, por definición de la Constitución y de la Ley de Educación de la Provincia, es la responsable de gobernar y administrar el sistema educativo en su conjunto. La educación es competencia de la provincia y no de los municipios».

La máxima autoridad educativa bonaerense se refirió también a expresiones surgidas de dirigentes políticos que integran espacios opositores al gobierno: «como lo explicaron tanto el Presidente de la Nación como el Gobernador, esta decisión temporal y focalizada se tomó en resguardo de la vida y la salud. Nadie puede llamar a desconocer la Constitución y las leyes. Quienes llaman a no respetar esta decisión no sólo están desoyendo al Poder Ejecutivo, sino también al Poder Legislativo, que sancionó la legislación que regula a la educación provincial. Tampoco están respetando al Poder Judicial, ya que si se decide hacer una presentación ante esta institución se debe aguardar su pronunciamiento».

Sobre el supuesto debate por el nivel de contagios en las escuelas, la directora general de Cultura y Educación aclaró que «en las escuelas de la Provincia, los protocolos se cumplieron y mostraron su efectividad. Docentes, auxiliares y estudiantes hicieron un enorme trabajo para mitigar la circulación del virus dentro del ámbito escolar, pero hoy estamos en un momento sumamente delicado debido al preocupante crecimiento de los casos que se dan en la comunidad, principalmente en el transporte y en actividades sociales y recreativas».

Finalmente, Agustina Vila reflexionó: «Las actitudes oportunistas agudizan la angustia y el desconcierto. Este momento nos exige responsabilidad, solidaridad y seguir fortaleciéndonos en la cultura de cuidado y el respeto a las normas que nos dimos como sociedad para organizar nuestra vida en común».

Escribe tu Comentario