Nicolás Russo: «Juntos por el Cambio viene haciendo una oposición muy destructiva»

El diputado provincial de Buenos Aires y presidente de Lanús, Nicolás Russo, en dialogó con Portal Sur repasó diversos temas de actualidad. La segunda ola de contagios de covid, la situación de los clubes de fútbol y de los clubes de barrio. Su visión de cómo encaró la pandemia el municipio de Lanús. 

Por Pablo Guillermo y Leonardo Martín

LA SEGUNDA OLA.La situación no está fácil en el Conurbano ni en el país. Tampoco en el mundo donde hay un fuerte rebrote que hoy tiene como epicentro a Sudamérica. Lamentablemente esto recién está empezando, vamos a tener algunas semanas difíciles por delante, por eso es importante que la gente vaya accediendo a la vacuna”.

LA RESPUESTA A LA PANDEMIA. “Hay una muy buena campaña de vacunación organizada por el Gobierno nacional y provincial. Por ejemplo, en el Club Lanús, donde se aplican, hace 15 días estábamos con 200 vacunaciones por día,  una semana atrás pasamos a 350/400 por día y hoy en día estamos en más de 600. Eso es un aliciente para muchas personas»

LA RESPUESTA DEL MUNICIPIO DE LANÚS A LA PANDEMIA. “El esfuerzo grande lo han hecho Nación y Provincia de Buenos Aires con la campaña de vacunación y la recomposición del sistema sanitario.  Desde el Municipio entiendo qué tratan de acompañar, pero la decisión decisión de sostener esto ha sido de la provincia de Buenos Aires y del Gobierno nacional».

LAS CRÍTICAS DE JUNTOS POR EL CAMBIO.No son justas. El gobierno nacional está haciendo un esfuerzo enorme. Somos uno de los países que más ha vacunado, estamos llegando a todos los sectores que más la necesitan por su situación que es la gente mayor de 70 años, el personal de salud, los docentes, la personas de riesgo. Primero arrancaron diciendo que las vacunas eran veneno, después cambiaron. Son oposición, en muchas cuestiones, sólo por ser oposición. Ha sido realmente muy destructiva”.

“No hay que olvidar que tomamos un país y una provincia devastada, con una deuda enorme. Solo en el caso de la provincia de Buenos Aires con más del 80% de la deuda en moneda extranjera, con un sistema sanitario destruido. Axel asumió y apenas dos meses después tuvimos la pandemia con un sistema sanitario en el que hubo que invertir mucho dinero y tiempo para acondicionarlo. Por suerte, no se ha colapsado el sistema cómo sí ocurrió en otros países”.

¿PUEDE PARAR EL FÚTBOL? «Está claro que el fútbol no se puede parar por la muy mala situación económica de los clubes. Ya veníamos mal con el macrismo, con la pandemia empeoró. En marzo de 2020 en Lanús teníamos 28,000 socios activos,  en octubre había 5000, luego hicimos una recuperación y llegamos a 9500. Pero tenemos más del 60% que no está pagando, al club cuesta cada vez más sostenerlo”. 

Durante la pandemia la televisión pagó todos los meses pero dudo como vinieron las últimas negociaciones que si eso ocurre lo hagan de nuevo.  El gobierno nacional también fue importantísimo al poner el programa ATP (por el cual pagó parte de los salarios), pero hoy está complicado.  Creo que todo lo que es productivo, con los protocolos del caso, debe seguir funcionando dentro de los términos lógicos. Hoy lo recreativo creo que está un escalón por debajo. En cuanto al fútbol vamos a volver a fase 1 a una situación similar a como lo hicimos el 15 de agosto pasado cuando regresaron los entrenamientos”.

LOS CLUBES DE BARRIO.Hay una ley sancionada en octubre del año pasado impulsada por Facundo Tignanelli que establece qué en tiempos de pandemia la tarifa de los servicios públicos debe ser cero y luego ir a la tarifa real. Hay clubes de Lanús que me han venido a ver y te espantás con situaciones donde tienen tres canillas y les han venido tarifas de agua por $2.000.000”.

Esa ley también habla de la condonación de deuda documental, pero también pensemos que muchos de esos clubes arrastran problemas administrativos como no formalizar las asambleas y no tener papeles al día. También esta ley habla de inembargabilidad y de inejecutabilidad de las propiedades de los clubes, esto es importante porque hay clubes que por deudas o más manejos de sus administraciones tienen en peligro sus bienes y esta ley habla de protegerlos”.

"Portal Sur Radio"

Lunes a Jueves de 15 a 16 hs

Fm Secla 106.1
Escribe tu Comentario