Jorge Kuznetzov, cónsul ruso en Argentina: «Hoy la relación bilateral es excelente»

El Cónsul Honorario de la Federación Rusa en Mar del Plata, Jorge Kuznetzov, dialogó con Portal Sur Radio. La vacuna Sputnik V, la relación Ruso – Argentina, la actividad cultural, las becas y programas para estudiar allí.

Rusia y Argentina tienen un largo vínculo histórico pese las distancias geográfica y cultural. En diferentes oleadas, inmigración rusa fue arribando a la Argentina no siendo la más masiva proveniente de los países europeos, pero sí dejando sus huellas. También hay un legado cultural y científico ruso universal a través de grandes escritores, músicos, cineastas, deportistas; de la ciencia y la técnica con el desarrollo de satélites, nuclear y médico y de una historia que trascendió sus fronteras al convertirse en una potencia global y ser partícipe de hitos históricos. 

En los últimos meses, el vínculo con Argentina creció a partir del acuerdo por la compra de millones de dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de ese país,  reavivando en Argentina simpatías por Rusia, así como también sectores que expresaron sus críticas y que en el mapa geopolítico prefieren vínculos con otras potencias. 

Kuznetzov arribó al país en 1951, desarrollando una carrera profesional y académica en el país siendo reconocido como Cónsul Honorario de la Federación de Rusia desde el 3 de febrero de 2015. Se encuentra asentado en Mar del Plata, con jurisdicción en las ciudades de Necochea, Bahia Blanca en la Provincia de Buenos Aires, y en las Provincias de La Pampa, Rio Negro y Chubut en la República Argentina. “Era un diplomático popular, pero en un momento decidieron darle una forma estable a mis funciones”, relata sobre la formalización en el cargo.

Hoy la relación entre Argentina y Rusia está mejor que nunca, son excelentes. Estamos realizando numerosas actividades que favorecen a las relaciones bilaterales”, expresó Kuznetzov. 

“En este momento el punto clave es la provisión de vacunas, pero no es el único. Hay muchos programas que está elaborando la Embajada con distintas instituciones privadas y públicas a nivel cultural. Desde el Teatro Colón hasta pequeños vínculos, por ejemplo, con actividades entre Mar del Plata y San Petersburgo”, describe.

Lo decíamos líneas arriba, un tema central en la relación de Argentina con Rusia ha sido los recientes acuerdos por la vacuna Sputnik V. Sobre el tema, Kuznetzov expresó:Eso fue una gran satisfacción para nosotros, por la gestión de nuestro embajador y, por otro lado, la gran avalancha que hemos recibido de peticiones desde distintos sectores del país. Hay un interés del pueblo argentino en adquirir la vacuna Sputnik”.

También mencionó que hubo «algunas piedritas” en el camino de sectores que hicieron hincapié en “que no eran confiables, que era muy pronto, que había que esperar para demostrar la efectividad».

«Sabemos que ésto es una guerra económica que le están haciendo a Rusia con las llamadas ‘sanciones’. Esos descréditos que se le hacen a Rusia sobre la efectividad de la vacuna están de más porque se está hablando de la vida humana. Acá hay que dejar de lado las diferencias politicas y económicas, lo que importa es preservar la salud de la gente”.

Personas que al principio se negaban hoy están pidiendo vacunas y hasta quieren pagarla de su bolsillo porque no ven la hora de recibirla. Por supuesto que esto no está a nuestro alcance y eso depende de las disposiciones nacionales. En un 99,9% las devoluciones de la gente son positivas. Además notamos que la gente está viendo, en la medida de lo posible, aplicarse la vacuna rusa”.

LA INMIGRACIÓN RUSA EN ARGENTINA. “Hubo diferentes corrientes inmigratorias, tenemos muchas olas que se dieron a nivel global. No podemos determinar una cantidad exacta en Argentina porque no tenemos un balance hecho. No todos se han quedado, muchos han emigrado, pero hoy seguimos encontrando personas que nos recuerdan sus antepasados rusos. Principalmente está inmigración se asentó en Buenos Aires, Misiones, Bariloche y Mar del Plata, donde calculo que hay unas 2.000 familias de ese origen».

BECAS Y PROGRAMAS PARA ESTUDIAR EN RUSIA. “Tenemos muchísimas becas. Debido al refuerzo de las relaciones bilaterales entre Rusia y Argentina tenemos programas para estudiar en Rusia en todos los niveles y en todas las universidades. Eso lo estamos trabajando desde la oficina de Relaciones Culturales y Científicas entre Argentina y Rusia. Esa oficina está en Buenos Aires y se llama Casa de Rusia, a la cual todos pueden recurrir para recibir información, programas y gestionar inscripciones”.

  • CULTURA. “Tenemos el Centro cultural en Buenos Aires que se llama Casa Rusa que está a diario haciendo difusión de las efemérides, hablando de la cultura rusa, la geografía, los músicos y artistas rusos difundiendo las becas y distintas oportunidades para Rusia a nivel científico y cultural. 
Entrevista en "Portal Sur Radio" (lunes a jueves de 15 a 16 hs) por FM SECLA 106.1
Escribe tu Comentario