PROVINCIA / Vuelven las clases presenciales, cómo son los protocolos

La ministra de Educación, Agustina Vila, explicó cómo será el regreso a las aulas con el comienzo de las clases el próximo 1 de marzo. Abrirán las 16.000 escuelas, alternarán los grupos con una semana presencial y la otra lo harán de modo virtual. Sin 4,2 millones de alumnos.

«El modelo de alternancia que adoptamos no es la regla. La regla es la mayor presencialidad cuidada posible en el aula. Aquellas escuelas que tienen una matrícula reducida de alumnos, cuentan con aulas amplias y con espacios alternativos como bibliotecas, laboratorios o SUM, tendrán clases presenciales de lunes a viernes 4 horas por día todas las semanas», explicó Vila.

Alrededor de 4.000 de los 16.000 establecimientos educativos de la provincia iniciarán el ciclo lectivo 2021 con presencialidad plena, es decir, cuatro horas diarias. El resto (el 75% de las escuelas) se llevará adelante una presencialidad alternada de forma semanal.

Además, aclaró que se tratará de una «presencialidad cuidada y segura», cumpliendo pautas obligatorias como uso de tapabocas, ventanas y puertas abiertas el mayor tiempo posible, evitar aglomeraciones en espacios de encuentro, limpieza y desinfección frecuentes y distancia social dentro del aula de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros con el docente.

La funcionaria manifestó que para aquellos establecimientos que no tengan la posibilidad de cumplir el distanciamiento social, «se formuló el modelo de presencialidad combinada o con alternancia» y puntualizó que en esos casos se dividirá a los alumnos y la rotación presencial se hará en forma semanal. «Cada grupo asistirá una semana a la escuela y, la siguiente, trabajará desde su casa», detalló.

«Durante la presencialidad, se trabajarán contenidos, se formularán y brindarán consignas, y en el hogar los estudiantes tendrán la posibilidad de hacer consultas o requerir explicaciones adicionales en modelos sincrónicos o asincrónicos», dijo.

 

Escribe tu Comentario