Relanzan portal web para búsqueda de empleo en Lanús: «Queremos que los vecinos tengan más posibilidades de insertarse en el mercado laboral”

Desde este lunes, los vecinos de Lanús podrán subir su curriculum al renovado portal de empleo que relanzó el Municipio, así como las empresas del distrito buscar postulantes para cubrir puestos. 

En diálogo con Portal Sur, el subsecretario de Empleo Y Juventud de Lanús, Ricardo Rodríguez contó sobre la iniciativa. “El portal de empleo que tenía el Municipio, al igual que en todos los municipios de la provincia y de la nación, linkeaba al portal de empleo general del Ministerio de Trabajo de la Nación. El portal nuestro va a seguir haciendo eso, pero es un portal exclusivo para los vecinos de Lanús, con búsqueda de empresas en su gran mayoría lanusenses. El objetivo es profesionalizar un poco más el sector, la oficina de empleo, tener un vínculo diferente con los vecinos que están buscando trabajo y con las empresas que están ofreciendo búsquedas. Se trata de profesionalizar el sector con el objetivo de que las búsquedas de trabajo sean lo más eficientes posibles y que los vecinos de Lanús tengan más posibilidades de insertarse en el mercado laboral”.

En cuanto al modo en que funcionará relató que es un portal que funciona de manera similar a Zonajobs o Boomerang. Los vecinos podrán crear su usuario y contraseña, completar sus datos personales y cargar su CV. Si terminaron una carrera universitaria, hicieron un curso o consiguieron un trabajo y quieren cargar esa experiencia laboral, con el usuario y la contraseña podrán ir actualizándolo permanentemente”. 

“A nosotros, eso también nos permite actualizar la base de datos en forma online de la bolsa de empleo que tenemos. Y a las empresas les va a permitir hacer el seguimiento de esa búsqueda de trabajo que nos pasan a nosotros. Nosotros les pasamos el lote de postulantes que pueden aplicar a esa búsqueda, pero tanto las empresas como la oficina de empleo van a poder ver en forma online en el mismo momento cómo es ese proceso. Cuando las empresas están haciendo entrevistas y seleccionan gente ver a qué candidato eligieron, por qué lo eligieron. A nosotros nos va a permitir analizar a los distintos vecinos con sus currículums. Si postulamos a alguien y se presentó a 6 búsquedas de trabajo y en ninguna quedó, nos sentaremos a hablar con esa persona y le diremos que quizás le conviene hacer algún curso de formación de todos los que tenemos en la oficina para complementar sus habilidad y aplicar mejor en futuras búsquedas”.

 

LOS CURSOS DE FORMACIÓN 

“Desde la oficina de empleo, nosotros ofrecemos cursos de formación profesional. El año pasado, en contexto de pandemia, donde hubo mucha virtualidad ofrecimos más de 75 cursos que se fueron realizando durante el año. Y más de 5.000 vecinos pasaron por esos cursos que fueron gratuitos. Estamos armando la oferta de este año. Ya hay algunos que están vigentes, pero el 1° de marzo vamos a lanzar toda la planificación del año con todos los cursos que estamos preparando que van a ser más que en el 2020. El objetivo es capacitar y profesionalizar a los vecinos de Lanús para que tengan más herramientas competitivas y que definitivamente puedan conseguir trabajo”.

 

LA SITUACIÓN DEL EMPLEO EN LANÚS

“Está complicada. No escapa a la realidad de todo el país. Nosotros, en 2020 habíamos arrancado bien el año. En enero y febrero habíamos conseguido entre 80 y 90 puestos de trabajo y, a partir de marzo hasta octubre, no se movió el amperímetro. A fin de año, terminamos repuntando un poco con 150 puestos de trabajo conseguidos desde la oficina. Pero, por ejemplo, en 2019 había sido 650. Hay una diferencia muy importante”, describió Rodríguez. 

“Nosotros ahora con la plataforma de empleo tuvimos que digitalizar toda nuestra base de datos de todos los CVS que nos habían dejado los vecinos en el transcurso de los años que tenemos de laburo en la oficina y, al digitalizarlos, notamos que muchos currículums son muy parecidos de chicos que están buscando su primer trabajo, en el mejor de los casos están estudiando o terminando el secundario, pero la gran mayoría tienen una experiencia laboral muy incipiente, de atención al público, en negocios de comidas rápidas”, comenzó. 

“A esos chicos hay que nutrirlos, ofrecerles distintas posibilidades, distintas experiencias para que puedan ir desarrollándose e ir calificando y encontrando el lugar en el que se puedan sentir más cómodos. Es un laburo complicado y artesanal. Tenés ese gran grupo de empleo joven que es el que nos desvela a nosotros desde la oficina y un nicho nuevo -que se visualizó más con la pandemia- que es el de los jefes y jefas de familia que tenían una estructura económica armada de un sueldo mediano -de 30 mil a 50 mil pesos cada uno-, que tenían sus obligaciones de alquiler, expensas, obra social, colegio de los hijos, patente y seguro del auto, impuestos y, de golpe, sus empresas redujeron personal, cerraron por la pandemia o se dieron cuenta que lo que hacía esa persona lo puede hacer de manera remota y lo que hacían antes 5 ahora lo pueden hacer 2 empleados. Entonces, muchas personas de 30 a 50 años quedaron en la calle, desempleadas y tienen que salir a reinventarse y a insertarse de nuevo en el mercado laboral con nuevas herramientas, con un mundo diferente al que accedieron ellos cuando estaban buscando trabajo y eso lleva un proceso. Nosotros, desde la oficina estamos armando cursos de salida laboral rápida: visitador médico, producción de seguros. Cuestiones que puedan dar nociones básicas para que puedan adquirir un nuevo oficio y salir a la calle nuevamente”, completó

“Hay otro universo de gente que quedó desempleada y que se lanzó como emprendedora. Nosotros trabajamos conjuntamente con la Subsecretaría de Industrias Creativas del Municipio. Ambas áreas estamos dentro de la Secretaría de Educación, Empleo y Deporte. Hay más de 2.500 emprendedores en Lanús y cada vez son más y están en permanente contacto con nosotros. Los acompañamos en su proyecto de incubación, los apuntalamos para que salgan adelante, los asesoramos en su negocio. El objetivo que perseguimos todos desde la secretaría es que podamos mejorar la calidad de vida de los vecinos del Municipio”.

 

LA SITUACIÓN DE LAS PYMES

“Muchas empresas y PYMES han cerrado por pandemia en Lanús. Hay muchas que han tenido que parar sus líneas de trabajo o producción y han empezado a trabajar hacia fines del año pasado entre octubre y diciembre. Hay otras que tuvieron que afrontar gastos y no tenían ingresos, y quedaron en una situación económica bastante debilitada. Aquellas empresas que reactivaron sus líneas de producción ahora tienen mucha gente que son personal de riesgo o tienen chicos a cargo y se tienen que quedar con ellos en sus casas, entonces, necesitan contratar nueva gente y seguir pagándoles a los empleados que tenían en su dotación de personal anterior a la pandemia y reinsertarse y lanzar su línea de producción. Las empresas de Lanús no escapan a la media y a la coyuntura del país. Están en un momento complicado. Esperemos que este año sea mejor que el que se fue”.

 

Escribe tu Comentario