Anunciaron rebajas de cortes populares de carne vacuna

Por Leonardo Martín 

El Gobierno anunció que desde la próxima semana se podrán conseguir 10 cortes populares de carne vacuna con rebajas que oscilan entre el 15 y el 30% respecto a los precios actuales. Serán 6.000 toneladas de carne mensuales que se podrán conseguir en supermercados y frigoríficos (por ahora, no en carnicerías de barrio)  totalizando 1.600 bocas de expendio en todo el país. Una medida para aminorar los fuertes incrementos que ha tenido la carne (y los alimentos en general) en los últimos meses. Vacío, asado, matambre, falda, cuadrada y bola de lomo, entre los cortes que estarán disponibles.

Los detalles se ultimaron en una reunión que se realizó esta tarde en la Casa Rosada de la cual participaron el presidente Alberto Fernández; los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Luis Basterra (Agricultura), la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, Mario Ravettino (presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas) junto a representantes de otros organizaciones de la industria de la carne y supermercados. Posteriormente se dieron precisiones en una conferencia de prensa.

«Es un acuerdo que va a permitir fortalecer la oferta de carne vacuna a precios populares. Ocho de cortes de carne y dos que ya estaban en precios cuidados que se reducen entre un 15 y 30% según el corte. Los precios se retrotraen retrotraen a comienzos de noviembre», informó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

«Va a estar disponible en 1600 bocas de expendio, más el Mercado Central. Habrá cortes de parrilla, para milanesas y de cocina (sic). Estarán disponibles desde la próxima semana», agregó.

Por su lado, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, indicó que el acuerdo es parte de una «tarea de articulación con el sector exportador de carnes» en donde se eligieron  «cortes prioritarios» acordes «a la cultura del consumo de carne en Argentina sin descuidar el comercio exterior y el ingreso de divisas».

Basterra agregó que el objetivo es lograr un «acuerdo de largo plazo«, para lograr que haya «precios accesibles para la población«. Según datos del INDEC, la Canasta Básica Alimentaria se incrementó un 45,5%, a lo largo de 2020 frente a una inflación que fue del 39,1%. Solo la carne bovina subió en un alarmante 74%, concentrando gran parte de la disparada en el último trimestre. Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra) 2020 registró el menor consumo de carne per cápita en 100 años.

El Ministro detalló que serán 6.000 toneladas mensuales la que estarán disponibles de las cuales 3.000 se comercializarán en los supermercados y las restantes desde frigoríficos. En cuanto a las bajas de precios que tendrán los cortes puntualizó será del 29% en la tira de asado, vacío (20%), matambre (13%), falda (30%), tapa de asado (15%), cuadrada y bola de lomo (13%) y roastbeef, carnaza y demás un 15% con una «oferta que va a estar disponible en todas las provincias«.

 

https://www.youtube.com/watch?v=yYMBGI4z8wo

Paula Español, secretaria de Comercio Interior (cartera dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo) apuntó que el objetivo es ir «sumando más frigoríficos y bocas de expendio» y que se realizará un «trabajo de fiscalización constante, de control y monitoreo«.

Mario Ravettino, que participó de los anuncios como representante de la industria cárnica, expresó: «Arribamos a este acuerdo, un capítulo más en la agenda permanente de análisis del sector», que pondrán venderán esos cortes con «precios accesibles y de calidad».

Un rumor sobre como será la comercialización, tema que no se tocó en la conferencia de prensa, fue que la misma estaría disponible los fines de semana y los primeros tres miércoles de cada mes. No hubo precisiones al respecto.

El incremento de los alimentos, especialmente frescos, se ha convertido en un serio problema para los sectores populares y medios ya que han subido sobre todas las pautas salariales acordadas en las paritarias y en un contexto en donde la economía informal aún arrastra la baja que generó la pandemia. A raíz de esta situación el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, adelantó que la Tarjeta Alimentar tendrá un incremento del 50%.

Resta ver la disponibilidad efectiva en las góndolas, así como la importancia que el programa alcance a los comercios de cercanía por fuera de las grandes cadenas de comercialización. La necesidad de contener una suba que viene deteriorando bolsillos en un país donde según el último registro del INDEC, la pobreza alcanza al 45% de los argentinos.

 

PRECIOS: 

Tira de asado: $399 el kilo

Vacío: $499

Matambre: $549

Tapa de asado: $429 (15% más bajo que en diciembre)

Cuadrada y bola de lomo: $489 (13% más bajo que en diciembre)

Carnaza: $359 (13% más bajo que en diciembre)

Falda: $229 (30% más bajo que en diciembre)

Roastbeef: $399 (12% más bajo que en diciembre)

 

Escribe tu Comentario