Ariel «Lula» Gómez, concejal en Quilmes: «Fue un año difícil, pero hubo un Municipio muy presente»

Ariel «Lula» Gómez es concejal por el Frente de Todos en Quilmes, electo en 2019, además de ser dirigente del Sindicato de Obreros Curtidores. En diálogo con Portal Sur, se refirió a su tarea y militancia en Quilmes en un año muy duro como ha sido el 2020 con la pandemia. Las perspectivas para lo que viene. 

Ariel Gómez es dirigente gremial, integrante del gremio curtidor y desde 2019 también concejal por el Frente de Todos en Quilmes en lo que fue su debut en esa tarea. 2020 ha sido un año atípico, no vale mayores aclaraciones, que lo encontró participando del Concejo Deliberante desarrollando la tarea legislativa, pero también desempeñando un fuerte trabajo territorial  como causa de la pandemia.

«Nos hemos convertido todos un poco en trabajadores de la salud, he estado en muchos operativos Detectar, metiéndonos en los barrios, en los pasillos. Les tenía respeto a los trabajadores de la salud, ahora mucho más«, afirma Gómez.

«Veníamos de la pandemia amarilla, este año ha sido muy duro, pero hubo un estado presente tanto provincial como municipal, una articulación con las organizaciones sociales, civiles y clubes de barrio que han acompañado a la gestión. Hemos sido uno de los distritos que más operativos hicimos frente al coronavirus«, añade el concejal del Frente de Todos.

Respecto a la actual situación epidemiológica indicó que «hay más contagios, pero, por ahora y por suerte, no es un gran rebrote«.

Además de la cuestión sanitaria, durante la pandemia fue necesario atender una situación social que ya era muy compleja y que el covid agudizó. Gómez, vecino del Barrio IAPI en Bernal Oeste describió la situación.

«Fue un año muy difícil, hemos visto en los comedores y merenderos, vecinos y vecinas que jamás habían estado y estaban haciendo la fila para recibir su vianda. Eso fue impactante. Vecinos que tenían changuitas que la pandemia cortó y que tuvieron que comenzar a depender de los comedores para comer».

«Hoy, por suerte, las Pymes se están reactivando, también hay de nuevo changas o pequeños emprendimientos en los barrios que van mejorando la situación», indica.

Un tema colateral de la crisis económica es el incremento de la delincuencia, una demanda social creciente. «A partir de lo que yo veo en el barrio la delincuencia está creciendo en los últimos meses. Personas que habían conseguido un laburo, la pandemia se los cortó y de a poco algunos de ellos salieron a delinquir. Por eso esperamos que la economía se reactive lo más rápido posible, para que tengan una oportunidad laboral».

«También hay un Estado presente que hoy brinda herramientas para esos compañeros como el Potenciar Trabajo y otros programas que proveen herramienta de trabajo para que una persona pueda laburar, que tenga un ingreso», subraya.

A ello añadió que «en los últimos meses hemos recibido patrullas para la Policía y también la seguridad municipal».

También se refirió a los proyectos que desarrolla en el barrio IAPI junto a otras personas. «Estamos construyendo una radio comunitaria. Nuestra pelea es barrial, política y comunicacional. Queremos que los compañeros y compañeras tengan su espacio. Tenemos una casa que nos donaron para hacer la radio».

«En el barrio tenemos una casa cultural con teatro, danza, enseñanza de lengua de señas, cantantes de tango, folclore. Queremos que los vecinos tengan una posibilidad cultural», finalizó.

 

Escribe tu Comentario