Comenzó la vacunación contra el Covid en todo el país / Kicillof el primer gobernador en recibirla

El plan nacional de inmunización contra el coronavirus comenzó a desarrollarse hoy desde las 9 en todo el país, luego del operativo de distribución de las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron desde Rusia. En esta primera etapa, las vacunas están destinadas a personal de la salud.

El histórico esquema de vacunación tuvo su inicio en forma simultánea en todas las provincias, después de que en las últimas horas recibieron las dosis en el marco de un operativo de logística que incluyó cientos de conservadoras, toneladas de hielo seco y un gran número de camiones.

El ministro de Salud, Ginés González García, calificó al operativo como una «gran epopeya, la vacunación más grande de la Argentina», y valoró que, gracias al trabajo conjunto con las distintas jurisdicciones, esta tarea se puede desarrollar «con equidad e igualdad de derechos para todos los argentinos».

«Hoy es un hermoso día para los argentinos, es una verdadera epopeya hacer la campaña de vacunación más grande de la Argentina, con equidad e igualdad de derechos», sostuvo González García desde el Hospital Posadas, donde estuvo presente junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el inicio del Plan Estratégico de Vacunación.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue el primer mandatario provincial en recibir la vacuna, con lo que dio por iniciada la campaña de vacunación en el distrito. «Hoy es el principio del fin de la pandemia en la Argentina. Orgulloso de haber puesto el hombro», publicó Kicillof en Twitter tras aplicarse la dosis enel hospital San Martín de la ciudad de La Plata.

Antes del mandatario bonaerense, la enfermera Juliana Torquati,que trabaja en ese centro de salud platense, fue la primera persona en el país en recibir la dosis de la vacuna rusa.También fueron inoculados médicos terapistas y personal de limpieza del hospital San Martín.

Tras la llegada de las primeras 300 mil dosis el jueves pasado, la aplicación de Sputnik V arrancó hoy en los 24 distritos del país.

En base a resultados de una prueba piloto, se determinó que el trámite para recibir la dosis puede tardar entre 8 y 12 minutos, desde que la persona llega, es vacunada, registrada y deja el centro de salud con su carnet, en un dispositivo que requiere gran cantidad de personas trabajando en cada instancia

Cada ciudad del país recibió un proporcional de las 300 mil dosis que llegaron al país la semana pasada desde Rusia.

Del total de dosis se estableció el siguiente reparto: Buenos Aires 123.000 vacunas; Santa Fe 24.100; la ciudad de Buenos Aires 23.100; Córdoba 21.900; Tucumán 11.500; Mendoza 11.000; Entre Ríos 10.100; Salta 8.300; Chaco 7.700; Corrientes 6.700; Santiago del Estero 5.900; Misiones 5.200; San Juan 4.700; Jujuy 4.600; Río Negro 4.400; Neuquén 3.600; Formosa 3.400; San Luis 3.300; Chubut 3.000; Catamarca 2.800; La Rioja 2.600; Santa Cruz 2.400; La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300.

La provincia de Buenos Aires se ubica al tope de los distritos que más dosis recibió por su densidad poblacional y por su registro de contagios de coronavirus.

Escribe tu Comentario