Entrevista exclusiva a Alejo Chornobroff / Balance, las obras que se vienen, los planes para 2021

En un diálogo exclusivo con Portal Sur, el flamante intendente de Avellaneda repasó las principales ejes de la gestión: balance de un 2020 totalmente atípico; los planes y obras para 2021; la importancia de continuar desarrollando la infraestructura escolar y de los clubes de barrio; cuáles son los planes para avanzar con la vacunación contra el Covid-19.

Por Leonardo Martín y Pablo Guillermo

Alejo Chornobroff asumió el 12 noviembre pasado como intendente de Avellaneda tras la partida de Jorge Ferraresi para tomar el puesto como ministro de Hábitat y Vivienda del Gobierno nacional. A pesar de su juventud, apenas 29 años, ya tiene una larga experiencia trabajando codo a codo con Ferraresi que lo fue preparando y formando en los últimos años como su sucesor.

En diálogo exclusivo con Portal Sur, Chornobroff admitió que no le “costó aggiornarse a la nueva función” porque de hecho ya se venía desempeñando como Jefe de Gabinete.  “Tenemos que redoblar los esfuerzos, lo que plantea Jorge es hacer una gestión hasta el 2023 mejor de la que ya hemos tenido, que nos superemos a nosotros mismos”, agrega.

En una charla sin reservas, realizó un balance del 2020 del cual dijo “que va a terminar mejor de lo que estábamos en marzo”; repasó los ejes de la gestión para el próximo año donde resaltó la campaña de vacunación contra el Covid-19 que se está planificando que se haga efectiva a partir de la tercer semana de enero; continuar con el plan de mejora de la infraestructura escolar y de jardines; los vínculos con los clubes de barrio y la importancia del medioambiente donde anunció que se está trabajando para recuperar la costa de Avellaneda y Quilmes en los terrenos que dispone el CEAMSE. 

A continuación, una síntesis de una entrevista con mucha información,  importante para lo que viene para el Municipio y los desafíos que afrontará. 

BALANCE DEL 2020: “Más allá de todo lo que ha pasado, terminamos un año mejor de lo que estábamos en marzo. Ha habido una recuperación en lo económico, sobre todo en las industrias que desde hace dos meses vienen teniendo el mismo consumo de energía que en el momento previo a la pandemia. También empieza a haber recuperación en los comercios. Más allá de todo es un balance positivo. Proyectamos un 2021 más ordenado, con clases, con todo abierto y recuperando la Argentina como plantea el Presidente. La pandemia nos ha encontrado con un estado municipal, provincial y nacional muy presente». 

“Estamos muy firmes económicamente (en el Municipio). Está muy firme el plan de obras, de subsidios, muy ordenado la cuestión cultural, de salud, educación y seguridad en el distrito. Pensamos que vamos a terminar el año más fuertes que en marzo”.

LOS PLANES PARA EL 2021. “Los ejes de gestión son los mismos que Jorge ha construido y pulido a lo largo de los años. Fortalecer la comunidad educativa con una mejora de la infraestructura escolar para el cual se destinará una inversión de 1.000 millones de pesos. Vamos a inaugurar colegios, tenemos planeado construir 15 jardines maternales. Queremos terminar nuestro mandato en 2023 con las mejores escuelas y jardines del país”. 

CLUBES DE BARRIO. “Otro eje son los clubes de barrio con ayudas, subsidios y obras. Solo en noviembre de este año, entre Nación y el Municipio vamos a dar subsidios por 40 millones de pesos”.

“Tenemos en Avellaneda 100 clubes de barrio, estamos haciendo cuatro polideportivos más. Uno en el 7 de enero en Sarandí Este, frente a Villa Sapito; en el club Sudamérica de Wilde de Este; en el 9 de Julio en Villa Tranquila y en Villa Inflamable vamos a construir el techo para el club del barrio. Después vamos a hacer tres piletas nuevas en La Saladita, en el club Mármol y en Sudamerica. Nuestros pibes tienen que desarrollarse en las mejores condiciones”. 

LOS CLUBES PROFESIONALES. La próxima semana tengo reuniones protocolares con Racing e Independiente. Con Arsenal la relación ya es muy buena, nos conocemos muy bien. Con Victoriano Arenas, San Telmo y Dock Sud hemos ayudado con obras, también han recibido un apoyo del Ministerio de Deporte y Turismo . En esos tres clubes, además, funcionan piletas construidas por el Municipio». 

SALUD. “También tenemos como eje la salud donde vamos a reforzar lo construido y hecho este año, queremos seguir fortaleciéndola. Tenemos pensado construir un nuevo centro de salud como ya tenemos en Villa Corina y Villa Azul”.

 

LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19. “Vamos a tener un tarea muy importante con la vacunación.  Ya lo estamos planificando y trabajaremos desde los primeros meses de 2021. En principio, la vacunación comenzará desde la tercera semana de enero. Estamos definiendo los siete colegios donde haríamos ese trabajo de vacunación». 

“Los primeros serán el personal de salud, los de seguridad, los mayores de 60 años y los menores de 60 con factores de riesgos. De una parte se va a ocupar PAMI, de otra los hospitales provinciales. La Municipalidad se va a encargar del personal de seguridad (2.200 personas)  y de los pacientes de riesgo. Va a ser un despliegue enorme”. 

MEDIOAMBIENTE. “Tenemos una obra impresionante en la zona de la reserva. Estamos hablando con la gente del CEAMSE para recuperar la costa de Avellaneda y Quilmes y hacer un corredor muy interesante con una inversión del CEAMSE de 300 millones de pesos. Queremos aprovechar esa zona, que pueda ir la familia”.

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES.  «En la gestión de Jorge ha habido un gran trabajo con la construcción de viviendas, se han entregado 3.454 casas. El objetivo ahora es terminar con las urbanizaciones.  Actualmente tenemos 186 viviendas en ejecución de las cuales 54 van a ser entregadas en marzo. Tenemos proyectadas 1.200 más que por falta de fondos no pudimos encarar. Ahora que tenemos un ministro de Hábitat y Vivienda que conoce algo del tema (risas), vamos a poder destrabar esos proyectos. Yo creo que Jorge es la persona indicada para encarar el problema tan grande de vivienda que existe en el país”. 

SU RECUERDO DE MARADONA: “Yo soy bastante maradoniano. Ví como nuestros vecinos de los barrios populares lo lloraban y como también lo lloran en otros países Yo lo siento porque me gusta mucho el fútbol, sobre todo el buen fútbol. Además, en Diego encontré un aliado, una referencia. Siempre se ha peleado con los grupos concentrados y los poderosos. Los enemigos de Diego fueron nuestros enemigos. Estoy muy conmocionado y triste. En el día de su despedida teníamos una actividad con clubes de barrio, para entrega de subsidios y decidimos mantenerla como un homenaje». 

DEPARTAMENTO JUDICIAL. “Creemos que se va a volver operativo en marzo aunque eso depende de la provincia de Buenos Aires. La idea es que haya una mejor atención a los vecinos. Estamos descentralizando el acceso al Poder Judicial”. 

ACUMAR. “Es muy buena la relación con Martín Sabbatella (su titular). Estamos pensando en continuar con la mejora del Camino de la Ribera, la limpieza de los márgenes del Riachuelo. Ellos también vienen impulsando por el lado del turismo y la cultura con el Ministerio de Turismo. Estamos recuperando fachadas en la Isla Maciel donde nos interesa armar un circuito turístico que hoy ya tenemos, pero que lo vamos a rediseñar. Queremos poner en valor esa zona, no tiene nada que envidiarle a Caminito”. 

 

MAGDALENA SIERRA Y HUGO BARRUECO. “Me apoyo constantemente en Hugo Barrueco como presidente del Consejo Deliberante y en Magdalena Sierra como presidenta del Observatorio Social de Avellaneda y diputada nacional. Son compañeros con mucha experiencia, con claridad y convicciones en las ideas». 

MIRANDO HACIA EL FUTURO. “Tenemos que poder redoblar los esfuerzos, lo que plantea Jorge es hacer una gestión hasta el 2023 mejor de la que hemos tenido, superarnos a nosotros mismos. Esa es la exigencia, por eso tengo en las espaldas una responsabilidad enorme y creo que lo vamos a lograr. Jorge se va de la gestión, pero no se va de la política. Sigue siendo el gran ordenador de la política local.

Escribe tu Comentario