ENTREVISTA / ¿Cuál es la situación de CEAMSE? ¿Qué falta para que pueda recibir visitas el Bioparque de Avellaneda?

El gerente general de la Coordinadora Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), Alberto Términe, dialogó con Portal Sur. Explicó la actividad de la empresa estatal (pertenece a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires) durante la pandemia, el recorrido de la basura, la utilización de la misma. También se refirió al Bioparque ubicado en Avellaneda donde estaba el relleno sanitario. ¿Qué falta para que pueda ser utilizado por los vecinos?

 

Por Leonardo Martín y Pablo Guillermo

¿Cómo ha sido la actividad de la CEAMSE durante los meses de pandemia?

Tenemos que agradecerle mucho a todos los operarios de la CEAMSE, del Sindicato AGOEC y a muchos contratistas que tenemos que han sido declarados personal esencial y cumplido con sus tareas a pesar de tener compañeros convalecientes y la pérdidas de algún compañero con enfermedades preexistentes. Se sigue trabajando con peculiaridades, pero se mantiene la tarea las 24 horas por día. 

¿Cuál fue la diferencia, en cantidad, de residuos recolectados durante pandemia respecto a los meses previos?

El indicador es muy concreto, hay una gran diferencia en lo que es el tonelaje de la Ciudad de Buenos Aires y los 52 municipios de la provincia de Buenos Aires. La Ciudad Autónoma en el período desde el 20 de marzo y el 30 de septiembre ha disminuido en un 25% la cantidad de residuos que ha enviado a CEAMSE respecto a 2019. Claramente se han generado menos residuos en la Ciudad al tener menos actividad económica y haber menos cantidad de personas que se desplazan hacia allí. Sin embargo, al ir a los residuos sanitarios que reciben de los 52 municipios de la Provincia ahí la baja es menor, es del 5 o 7% Hay casos concretos como González Catán donde no hubo una baja respecto al año pasado. 

¿Cúal es el recorrido de la basura de un hogar, empresa o comercio al relleno sanitario?

Hay dos caminos, uno es para la Ciudad de Buenos Aires y los municipios de zona sur (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Quilmes). Los residuos que se generan en esos hogares son recogidos por los servicios que los municipios tengan contratados o propios y van a estaciones de transferencia que son lugares donde los camiones compactadores descargan sus residuos. Desde allí, se envían a los rellenos sanitarios. La mayoría de esas estaciones de transferencia están en la Ciudad de Buenos Aires, también hay una que está en Almirante Brown. 

CEAMSE tiene cinco complejos ambientales, el más importante es el llamado Norte 3 que es del Camino del Buen Ayre. De las 21 mil toneladas que recibe por día la CEAMSE, 17 mil van ahí. Hay otros rellenos ambientales en González Catán, Ezeiza, Ensenada y en General Pueyrredón, que recibe los residuos de Mar del Plata y Mar Chiquita. El complejo ambiental que había en Avellaneda, en Villa Domínico, ya está cerrado, está en lo que llamamos una etapa de complejo ambiental terminado, que es cuando ya se sacan los gases y se preparan para otro fin. 

¿Qué se hace con esos desechos? ¿Cuánto del material recolectado se puede reutilizar?

Hoy CEAMSE está generando 20 megawatts de energía de la fermentación de los residuos (enterrados). Próximamente se van a sumar otros 10 megawatts que se están por empezar a  generar. En Argentina hay actualmente 44 megawatts que vienen de la generación de bioenergía, 20 de esos son de CEAMSE.

Hay otras maneras de tratar los residuos, tenemos las Plantas de Tratamiento Biológico (TMB). Hay una en Ensenada y otra en el complejo Ambiental Norte (José León Suárez), con un tratamiento de 1100 toneladas de residuos por día. De esas 1100 toneladas se logra recuperar como elementos reciclados un 8%, pero hay más de un 50% que genera una materia bioestabilizada utilizada en la cobertura de los residuos evitando que esta se lleve a cabo con tierra extraídas de las tosqueras, que no renovable. También generamos compost y contamos con una planta planta que produce 8.000 ladrillos por día con parte del material bioestabilizado. Por otro lado, tenemos 14 plantas sociales donde terminan de separar al material y lo comercializan por su cuenta. Lo que hay que recalcar es que CEAMSE opera en lo que es la posrecolección, se trata de recuperar todo lo posible del material que no vino preparado para recuperarse. Nuestra tarea es al final de la cola, en vez de enterrar la basura, obviamente con todos los parámetros de calidad, buscamos recuperar materiales o generar energía. 

Bioparque de Avellaneda.

¿Cuál es la situación del bioparque donde eran los relleno sanitarios en Avellaneda? Los hemos recorrido y es un lugar inimaginable para los vecinos de la zona. 

Son 343 hectáreas este Bioparque Metropolitano, para la apertura requiere unas tareas de infraestructura que no son imposibles de realizar, pero para la cual hace falta una inversión de recursos que CEAMSE hoy no tiene disponible. Hoy seguimos plantando especies nativas, con espacios de observación de animales o mismo actividades como maratones o carreras de bicicleta. Ya está listo para ciertas actividades pero aún no tiene la forma completa de bioparque que autoridades previas a nosotros soñaron para ese espacio. 

CEAMSE está en un proceso de cambios de autoridades, incluída la presidencia. ¿Cómo está esa situación?

Formalmente, no se ha dado la asamblea de accionistas que es a partir de la cual se modifica la composición del Directorio. Es algo que va a suceder pronto, por comentarios y definiciones que hemos recibido, pero tampoco tenemos formalizados los nombres de las autoridades. Va a suceder de manera inminente, hay que ser prudentes de no dar nombres que no han sido aún formalizados.

 

Entrevista realizada en el programa "Todo Sigue Igual"

FM SECLA 106.1
Escribe tu Comentario