La pandemia en la Provincia / Esperanza por la baja de casos en AMBA, preocupación por el interior

Desde el Ejecutivo provincial se muestran esperanzados con la evolución de los contagios en la zona del AMBA, preocupación por lo que sucede en el interior de la provincia donde sí están creciendo los casos. Anunciaron aperturas de nuevas actividades. 

Con una pandemia que en el país ya lleva más de seis meses desde el primer caso confirmado de Covid-19, desde la autoridades provinciales se esperanzan con una caída de los contagios en la zona del AMBA. Advierten que sigue siendo alta la cantidad de infectados, un «altiplano» lo definió Kicillof, pero septiembre trajo datos positivos con un leve retroceso.

En la conferencia de prensa habitual de los lunes, el ministro de Salud, Daniel Gollán, acompañado del jefe de Gabinete, Carlos Bianco dieron el informa sobre la situación epidemiológica en el distrito.

«Observamos como una buena señal que es que desde los últimos días de agosto comienza a registrarse un descenso de los casos en la zona AMBA, eso se ve compensado con el crecimiento de los casos en el interior», explicó Gollán.

En la última semana el 80% de los casos son del AMBA, frente al 20% del interior. Tiempo atrás, esa última cifra «no superaba el 5%», añadió Gollán que volvió a usar la metáfora de la «mancha de aceite» para describir la situación. Los contagios comenzaron en la Ciudad de Buenos Aires para ir diseminándose hacia el Conurbano bonaerense y de allí hacia el interior.

En cuanto a los datos positivos señaló que «hubo un descenso sostenido en la utilización de camas de terapia intensiva e intermedia en el AMBA», durante septiembre. Lo mismo ocurrió con las consultas a la línea 148, donde también se registraron menor cantidad de llamados.

«Tenemos buenos indicadores en los últimos diez días, pero tenemos que esperar más tiempo para que se consoliden esos indicadores para tomar decisiones de fondo que impliquen más o menos movilidad de gente», subrayó Gollán.

«Si esto se consolidara en el tiempo uno puede pensar salir del término cuarentena a un período con protocolos intensos y con una inmovilización de base. Esto lo iremos viendo en los próximos meses. No vamos a tomar decisiones por 10 días de bajas en los casos.

Pese a los números auspiciosos aún tiene mucha cautela desde el Ejecutivo provincial para afirmar que es una tendencia firme.

«Es necesario controles en el transporte público, que no haya clases presenciales en colegios, evitar los espectáculos deportivos y de otro tipo, mantener la modalidad de teletrabajo. Si habilitamos eso, van a rebotar los casos», explicó Gollán.

Asimismo, recordó que ya son 92 los trabajadores de la salud que han fallecido a raíz del Covid19.

LEONARDO MARTÍN

 

Escribe tu Comentario