Jorge Torres (CGT Carlos Costello) / La situación del sur del Conurbano, el pedido a la CGT CG

El secretario general de la CGT Regional Carlos Costello de Lomas de Zamora, Jorge Torres, en diálogo con Sindical Federal repasó la realidad de los distritos de zona sur del conurbano bonaerense y las demandas hacia la CGT desde la regional. Como dirigente de Luz y Fuerza también se refirió a las razones del pésimo servicio de Edesur.

La CGT Regional Carlos Costello no es una regional más de CGT. Incluye a los distritos Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente. Es decir una región con un peso demográfico indudable y con un fuerte peso en la actividad económica.

“Hay distintas realidades, pero es una situación difícil”, explicó Jorge Torres en diálogo con Sindical Federal sobre el impacto de la pandemia en los partidos donde tiene representación la CGT que conduce.

“Hay problemas con las pymes industriales. Hoy la mayoría está trabajando, el tema es que no hay mercado para vender los productos. Ni en aquellas que exportan ni las que venden en el mercado interno. Con el comercio están más complicados por el tema de los protocolos, aún algunos no han podido abrir.En la rama gastronómica tuvimos varios conflictos, pero mejoró un poco con el tema de la posibilidad con los deliveries En nuestro caso, como trabajadores de la Electricidad, estamos padeciendo a Edesur”, sintetizó.

“En Lomas hubo conflicto con la ex Canale, allí los compañeros formaron una cooperativa pero no tuvieron los recursos para arrancar. A través de la provincia se está gestionando algún tipo de crédito para dar ese impulso inicial”, indicó.

En cuanto a la relación con los intendentes, destacó que “son abiertos, están atrás de los problemas lo que hace posible la solución de los problemas que surgen”.

 

“PEDIMOS A LA CGT NACIONAL QUE CONVOQUE A UN PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES”

A partir de la extensión del mandato del actual Consejo Directivo de la CGT Nacional, crecen las demandas de diversos espacios sindicales de una convocatoria a las instancias democráticas contempladas en la Central. La CGT Carlos Costello se sumó al reclamo.

Estamos pidiendo desde hace rato a un Confederal de Delegaciones Regionales, donde nos podamos expresar y decidir democráticamente cómo seguir. Aunque sea difícil apostamos a la unidad, hay que dejar de lado egos, intereses y llegar a un acuerdo. Al movimiento obrero organizado unido no hay como pararlo”, evaluó Torres.

Además, pedimos una reunión urgente de los secretarios generales de todos los gremios. Se empezaría con un debate, hay que fijar un norte, ponernos de acuerdo hacia dónde vamos. A partir de allí no es tan importante que compañero conduzca porque queda un rumbo fijado”, concluyó.

EDESUR

Torres es referente del gremio Luz y Fuerza en una región donde brinda el servicio Edesur, empresa muy cuestionada a partir del pésimo servicio que sufren los habitantes del sur del Conurbano bonaerense.

“Falta inversión. Durante los gobiernos de Cristina hubo inversión en generación y transmisión, es decir en la alta tensión. Con Macri, las empresas dejaron de invertir y comenzaron a hacer parches sobre una instalación que ya estaba obsoleta, sobre una red precaria y vieja. A su vez se fueron quemando los alimentadores No explotó antes porque el cierre de industrias, los tarifazos y el consumo había bajado a valores históricos. Tiran algunos cables, pero no es la inversión de fondo necesaria”.

“Hay motivos de sobra para sacar la concesión, debe haber un control estricto sobre las empresas. Otra posibilidad es declarar a las redes patrimonio nacional, las deberían dejar igual o mejor que las tomaron”, cerró Torres.

Escribe tu Comentario